"No podemos pedir proclamar el Estado catalán" en esta legislatura, ha avisado el 'expresident' de la Generalitat, Artur Mas respecto a qué puede llevar a cabo y qué no puede hacer el actual Govern de Junts pel Sí. "Que no presuma de hacer lo que no podrá hacer, recomiendo muy poca estética, muy poco 'postureo' y muy ajustarse a los deberes pendientes que son la base de hacer las cosas bien en el futuro", ha avisado en una entrevista en Catalunya Ràdio. Un consejo muy directo respecto a la gestión de su sucesor. "Si pedimos proclamar la independencia en 16 meses este deber no lo podrá cumplir" el Govern, ha subrayado.

Amenaza de elecciones

"Un Gobierno cuando es estable no pierde votaciones", ha lamentado Mas respecto a la actitud de la CUP en el pacto de estabilidad con Junts pel Sí en esta legislatura. "Estamos hablando de que'vale la palabra firmada y pública", ha detacado sobre el pacto que firmó con la formación anticapitalista. "Si en votaciones significativas, la CUP no hace honor a su palabra, la legislatura no tiene continuidad posible, y esto depende de la CUP", ha avisado. Y respecto a la opción de presentarse de nuevo en estas posibles nuevas elecciones, Mas ha evitado concretar sus intenciones. "Mi cuota de ambición, vanidad, está más que compensada, pero si la CUP en esta legislatura falta a su palabra en un momento significativo, entonces estaríamos en una situación grave, esto no ha pasado", ha explicado. "He de vigilar que se cumpla porque el precio que pagué por este acuerdo es muy grande", ha destacado.

La "politiquería" en Girona

Por otra parte, Mas, ha cargado contra la actuación de los partidos de la oposición en Girona, sin citar a ERC, por haber impedido un pacto con el ya exalcalde de CDC, Albert Ballesta. Mas ha denunciado "falta de sensibilidad y visión en un momento trascendente, en una capital donde se está haciendo muy buen trabajo" y ha hablado de "politiquería", sin explicitar que se refería a Esquerra, pero confirmando que estaba en marcha una negociación del alcalde convergente con los republicanos.

"Puigdemont intentó hacer el pacto de gobierno con ERC y no fue posible, no quiero ahora poner el dedo en el ojo de nadie y menos el dedo en la herida", ha explicado Mas sobre las negociaciones previas al pacto final con el PSC.

El candidato a 'president' y el líder

Por otra parte, el líder de CDC ha defendido que en el congreso de refundacion o fundación de la nueva Convergència propondrá, entre otras medidas, que "el candidato a la presidencia no sea el primer responsable del partido". También ha defendido que el partido incorpore listas abiertas, sistema de primarias y separación entre cargos del partido e institucionales. Y respecto a los casos de presunta corrupción que afectan al partido, ha asegurado que "se podrá demostrar" que no hubo cobro de comisiónes y ha afirmado que con el paso del tiempo se demuestra, a su juicio, que el 'caso Pujol' "es un tema estrictamente familiar" sin conexión con el partido.

Respecto a la definición de CDC, ha propuesto no definirla como independentista: "Creo que se ha de definir como soberanista, incluye a los independentistas y también los que apuestan por un Estado catalán, que después se puede asociar a un Estado español".

A favor del referéndum

Por otra parte, ha afirmado que es posible un Gobierno en España y ha asegurado que CDC votaría a favor de la investidura del partido socialista si se comprometiera a un referéndum en Cataluña.