Parece que ya nos hemos familiarizado con las mascarillas y ya empieza a ser un hábito el hecho de llevarlas encima antes de salir de casa. Pero lo cierto es que todavía existen muchas dudas sobre su uso y mantenimiento. Tras la detección de brotes en la zona de Gandia el pasado sábado la consellería de Sanidad ordenó su uso obligatorio en toda la C. Valenciana y no es de extrañar, pues en el día de ayer se sumaron tres nuevos brotes y 57 contagios. Dato que demuestra que su buen uso es ya una obligación si queremos frenar el contagio.

Levante-emv publicó un listado de 100 mascarillas que no protegen contra el coronavirus y que tenemos que tener en cuenta. En este documento vienen por escrito el nombre, la marca, el tipo, las características del embalaje, país de origen y las disconformidades que presentan. Puede acceder al listado en este enlace.

Pero además con esta nueva normalidad es necesario conocer en que espacios el uso de la mascarilla es obligatorio y en qué actividades se puede prescindir de ella. A continuación detallamos los espacios en los que el uso de la mascarilla será obligatorio y cuando puedes no usar la mascarilla.

¿Cuándo y dónde tengo que usar mascarilla?

El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Nuevas medidas sobre el uso de la mascarilla

  • TERRAZAS: En las terrazas será obligatorio el uso de la mascarilla excepto cuando vayamos a consumir y una vez se deje de ingerir alimentos o bebidas será necesario volver a colocarse la mascarilla. Además, se mantiene el aforo del 75% para el interior de los locales y el 100% para las terrazas.
  • DISCOTECAS Y BARES DE COPAS: Se mantiene la apertura con restricciones de aforo excepto el caso de Gandia que ha clausurado todo el ocio nocturno por la transmisión comunitaria de hace unos días. Una nueva medida es que se permite el baile aunque con restricciones. Aunque el alcalde de València, Joan Ribó ha anunciado hoy que solicitará a la Generalitat, cerrar el ocio nocturno en València.
  • CONCIERTOS: La normativa que regulaba los conciertos establecía que el afoto máximo permitido sería de 800 personas siempre que fuera al aire libre y se pudiera respetar la distancia mínima de seguridad. Con esta última actualización, se modifica este aspecto, se establecen zonas delimitadas para un máximo de 200 personas y el uso obligatorio de las mascarillas.
  • PLAYAS Y PISCINAS: Los espacios naturales al aire libre y fuera de la población son los únicos que se salvan del uso obligado de mascarilla. Además de las playas y piscinas siempre que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.

Estas son las nuevas medidas que hay que tener en cuenta sobre el nuevo uso de la mascarilla en la C. Valenciana.