"Jaume Matas quería contratar al Instituto Nóos por su vinculación con la Casa del Rey". Así de tajante se ha mostrado este miércoles la exvicepresidenta del Gobierno balear Rosa Estarásen su declaración como testigo en el juicio que ha sentado en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a su esposa, la infanta Cristina. La actual eurodiputada del PP no ha dudado en atribuir a quien fuera su jefe en el Ejecutivo de las islas toda la responsabilidad y todo el control "de las relaciones" con la fundación, tanto para organizar losIlles Balears Forum como para patrocinar al equipo ciclista Banesto.

"Había cuestiones que para el presidente eran prioritarias y en las que se involucraba al cien por cien, sobre todo si eran relativas a deportes y al equipo ciclista", ha aseverado Estarás, número dos de Matas entre el 2003 y el 2007. Según su versión, el Gabinete autonómico del que ella formaba parte "hacía suya" cualquier "propuesta directa" del jefe del Gobierno balear cuando esta se sometía a deliberación del consejo de gobierno.

PATRONA SIN REUNIONES

Estarás ha testificado que nunca participó en ninguna reunión de lajunta de patronos de la fundación Illesport, de la que formó parte, y ha confirmado ante la exhibición de varias actas que las reuniones eran ficticias y que su firma o bien estaba falsificada o bien la estampó sin conocer el contenido porque el documento se lo pasaron desde la presidencia.

El expresidente y exministro Matas, que ya fue condenado por otras causas relacionadas con la corrupción, afronta una petición de condena de 11 años de cárcel en el juicio del 'caso Nóos'. En su declaración por esta investigación, el exdirigente del PP admitió su responsabilidad en la contratación de Nóos para quedar "bien" con la familia real y reconoció pagos a Urdangarin "por hacer de conseguidor".