Casi el 50% de los españoles creen que Podemos debería haberse abstenido la semana pasada en el Congreso para permitir la investidura del socialista Pedro Sánchez. En concreto, el 49,4% frente al 44,3% que aplauden su voto negativo. En clave interna, la decisión de Pablo Iglesias de no permitirla o, como pedían los socialistas en los pasillos del Congreso, de no "dejarle pasar" a Sánchez ha abierto una seria grieta en el electorado de Podemos, sí. Pero no una fractura en dos mitades.

Casi dos de cada tres votantes (65,2%) de la fuerza morada el pasado 20-D apoyan la negativa, por solo un 29,9% que considera que su partido debería de haberse abstenido, según el Barómetro político de España realizado por el GESOP para EL PERIÓDICO.

Ampliando el foco al resto de partidos, solo entre los que eligieron la papeleta del PSOE o de Ciudadanos dominan los que creen que Podemos debería de haberse abstenido (el 81,9% de los socialistas y el 70,9% de los electores 'naranjas') frente a los que aprueban el veto (solo un 16% y un 24,3%, respectivamente).

En el resto de fuerzas vencen los que creen que no debería de haberse inhibido y, por tanto, aplauden la negativa. En ERC, estos llegan al 80%, en Democràcia i Llibertat, la marca bajo la que concurrióCDC, el 58,3%, en Izquierda Unida, al 56,9% y en el PP, al 56,6%. En lectura inversa, los que, de este pelotón, más creen que Podemos debería de haber facilitado la formación de Gobierno es CDC, con el 41,7% de sus electores a favor, seguido de IU (41,2%) y el PP (34,5%).

VENCEDOR DEL DEBATE

En cuanto al favorito del electorado, por entender que había sido el mejor en sus intervenciones es sin duda Albert Rivera que recibe ese título demoscópico con una larga distancia sobre Mariano Rajoy(23,9% de respuestas espontáneas frente al 15,9% para el líder del PP). Cerca, pero en tercera posición se halla el candidato a la presidencia, la semana pasada, Pedro Sánchez (15,3%). Pablo Iglesias, que protagonizó el momento tenso de las jornadas cuando hizo mención a la implicación de Felipe González en la guerra sucia contra ETA obtiene solo un 11,3% de aceptación.

La variable territorial ayuda a entender, sin embargo, la baja nota de Iglesias. El secretario general de Podemos es el líder que mejor lo hizo para los sondeados en Cataluña (elegido por el 20,9%) y Euskadi(el 22%). En las dos castillas solo sedujo al 8,7% y al 11,4% en Madrid. Y es que el de Vallecas es el líder más citado como el peor del debate en todas las comunidades excepto, precisamente, la catalana y la vasca.

En esta lista, inversa a la anterior y que, lógicamente se complementan, con matices, solo el 2,5% de los sondeados consideran que Rivera fue el peor, por el 33,8% que le cuelga ese mochuelo a Iglesias.

El caso de Sánchez es también paradigmático. En las listas de mejor y peor queda en mitad de la tabla (tercero en la lista de los mejores, con el 15,3%, tercero en la de los peores, con el 12,6%), pero de entre los que votaron al PSOE el 20-D solo fue el vencedor del debate para el 41,5% , mientras que nuevo socio, Rivera, obtuvo el 29,8% deaplausos socialistas.

El mismo Iglesias, zarandeado en todas las respuestas de esta encuesta, solo convenció al 36,5% de los suyos, mientras que un inédito (para el resto de encuestado) Alberto Garzón obtiene el beneplácito del18,5% de podemistas.

Mariano Rajoy fue sólido para el 50% de los votantes del PP y saca el mayor rechazo entre los votantes de ERC y de Democràcia i Llibertat: nadie le da como el mejor y el 60% y el 62%, respectivamente, afirma que fue el peor. En el conjunto de encuestados, rajoy ocupa la segunda pposición, tras Iglesias, con el 29,4% de menciones.