La Mesa del Parlamento catalán tiene previsto abordar en su reunión de hoy este martes, a las 10 horas, la solicitud de Junts per Catalunya (JxCat) para modificar la ley catalana de la Presidencia con el objetivo de poder investir a distancia a Carles Puigdemont. JxCat registró la iniciativa el viernes 9 de febrero sin el aval de ERC y pidió que se tramitara por el procedimiento de máxima urgencia, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, la dejó fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por «defectos de forma» en la solicitud.

Según alegó, JxCat había pedido al mismo tiempo que la modificación se tramitara con la máxima urgencia y que se aprobara en el pleno por lectura única, dos procedimientos que son «incompatibles» entre ellos. Las citadas fuentes parlamentarias indicaron que la petición no ha sido modificada y que en ella se siguen pidiéndose ambos procedimientos, si bien apuntaron que se ha podido estudiar más en profundidad su compatibilidad.

La no inclusión de la reforma de la ley en la reunión de la Mesa de la semana pasada, unido a la decisión de Torrent de llevar la defensa de la investidura al Tribunal de Estrasburgo, generó una cascada de reproches en las negociaciones entre JxCat y ERC.

LA REFORMA / La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont busca que el candidato a la Presidencia pueda «autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención» personal, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

También pide añadir un apartado a la ley para que todos los órganos del Govern puedan «constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia», lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Ejecutivo desde Bruselas.

Para poder modificar cuanto antes la ley catalana de la Presidencia, JxCat también pidió a Torrent que convocara un pleno, una solicitud que también se abordará en la reunión de la Mesa de hoy martes, en la que JxCat y ERC tienen mayoría.

El Gobierno central ya ha avisado de que no va a permitir en ningún caso la modificación de la ley que pretende JxCat y que recurrirá cualquier iniciativa relacionada. El portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, alertó de que la iniciativa «es ilegal y tiene muy poco recorrido» porque acabará ante el Tribunal Constitucional (TC).

Tras la reunión de la Mesa delParlamento catalán se celebrará una reunión de la Junta de Portavoces, en la que, entre otros puntos, se abordará la activación de seis comisiones que no están vinculadas a la acción del Govern y que deben servir para retomar la actividad parlamentaria.

El presidente de la Cámara, por otra parte, ha declinado celebrar la reunión que le pidió el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, mientras el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, siga sin dar respuesta a la misiva que le envió el dirigente de ERC pidiéndole una cita.

Millo anunció el pasado viernes que se había puesto en contacto con el gabinete de Torrent para pedirle una reunión institucional en la que tratar cuestiones de interés común.