La petición de ERC, EH Bildu, BNG, JxCat y la CUP para que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a informar sobre el plan del rey emérito de salir de España ha sido rechazada, ya que es un asunto ajeno al Ejecutivo.

Así lo ha acordado la Mesa al calificar la petición que en este sentido registraron dichos partidos, informa Europa Press.

En realidad, presentaron dos peticiones nada más conocer que don Juan Carlos tenía previsto residir fuera de España en un contexto en el que se le puede abrir una investigación por una serie de presuntas irregularidades financieras y fiscales.

El objetivo era conocer qué información tenía el Gobierno al respecto y saber si apoyó lo que tildan de "operación de huida".

PETICIÓN A SÁNCHEZ Y CALVO

Una petición se dirigió a una posible comparecencia del presidente Pedro Sánchez y la otra a la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. En ambos casos en un pleno extraordinario de la Cámara.

Para que ese pleno tuviera lugar, en cumplimiento del reglamento del Congreso, los grupos independentistas solicitaron la convocatoria de la Diputación Permanente y la inclusión en su orden del día de los debates de las dos peticiones.

Debates que no tendrán lugar porque la Mesa ha argumentado que son de "una materia ajena a la competencia" del Gobierno, es decir, de la Jefatura del Estado.