+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMINO A LAS URNAS

Los miembros de las mesas electorales no podrán llevar el lazo amarillo

La Junta Electoral Central considera propaganda electoral la exhibición de esa muestra de apoyo a los encarcelados por el 'procés'

 

Los concejales del PDECat en Barcelona muestran carteles pidiendo la libertad de los encarcelados. Con un lazo amarillo, el lugar que ocupaba el exedil y exconseller Joaquim Forn. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
26/11/2017

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido a los miembros de las mesas en las elecciones al Parlamanet, del próximo 21 de diciembre, que lleven lazos amarillos de apoyo a los ocho 'exconsellers' del Govern y de los líderes de l'ACN y Òmnium que están en prisión. Según publican 'El País' y 'Nació Digital', la medida se hace extensiva a los interventores y apoderados de los partidos.

El organismo electoral justifica la decisión porque tienen que "mantener una posición de completamente neutralidad". "El artículo 93 de la ley orgánica de régimen general electoral (Loreg) establece que ni en los locales electorales, ni en sus alrededores se podrá realizar propaganda electora de ningún género", ha recordado la JEC en la resolución que le ha enviado al PSC, que planteó una cuestión ante el organismo. La junta asegura que los miembros de las meses no puede llevar "emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista"

"La identificación discreta de los apoderados e interventores de las formaciones políticas constituyen una excepción al artículo 93, pero en esta excepción no cabe amparar el derecho al hecho de que las formaciones políticas diseñen un uniforme o vestimenta específica para sus apoderados o interventores, dado el sesgo propagandístico que esta uniformidad colectiva comporta, ni llevar camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista, como en este proceso electoral el lazo amarillo", ha subrayado la JEC en la resolución enviada a los socialistas catalanes.