El exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha quedado absuelto de las acusaciones que pesaban sobre él al atender el tribunal de la Audiencia la petición de sobreseimiento planteada por Manos Limpias, única acusación que le atribuía inicialmente delitos.

Al inicio de la segunda jornada del juicio de Nóos, que ha comenzado esta mañana en la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) en Palma, la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha comunicado que al retirar la acusación popular los cargos, Miguel Tejeiro queda fuera del banquillo y comparecerá en su momento como testigo, por lo que el número de encausados se reduce a 17.

Manos Limpias atribuía en su primer escrito de acusación al exsecretario de Nóos los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales y reclamaba para él una condena de 11 años.

La letrada que representa al sindicato en el juicio, Virginia López Negrete, ha explicado que su cambio de criterio responde a "motivos de estrategia procesal" que ha pedido no "desvelar" hasta que se pongan de manifiesto durante la vista.

El tribunal ha comunicado además que se pronunciará en sentencia respecto a la petición de Manos Limpias de rebajar de 11 a 1,5 años de prisión su petición de condena para Marco Antonio Tejeiro, hermano de Miguel y de Ana María, la esposa de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos.

Marco Antonio Tejeiro ya había admitido ante la Fiscalía una serie de delitos y había señalado a Urdangarin y Diego Torres como responsables de prácticas corruptas para apropiarse de fondos de administraciones públicas, por lo que Anticorrupción solicita para él 2 años de prisión al aplicarle la atenuante de confesión, algo en lo que coincide ahora Manos Limpias.

Los dos hermanos estaban acusados por el sindicato de malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación, cargos que, tras modificar su postura, Manos Limpias solo atribuye a Marco Antonio y de manera atenuada, mientras que los retira para Miguel.

El pasado viernes, el tribunal desestimó la solicitud de nulidad de la acusación contra Miguel Tejeiro planteada en la primera sesión del juicio por su abogado, Cristóbal Martell.

El letrado había argumentado que los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude a la administración, estafa y blanqueo atribuidos a su cliente constituían un "festín punitivo" carente de una acusación precisa por hechos concretos.

Miguel Tejeiro comparecerá cuando a partir del 8 de marzo comiencen las declaraciones de los casi 400 testigos admitidos por el tribunal.

Por otro lado, sobre la petición de la defensa de Salvador Trinxet de una eventual alteración del orden de declaración de los acusados porque hay varios días en los que su abogado, Jaime Campaner, no podrá asistir porque debe asistir en un juicio con jurado con preso, que fue señalado con anterioridad y que es preferente, el tribunal ha aplazado su decisión.

La presidenta, Samantha Romero, ha dicho que el tribunal está a la espera de cómo se desarrollan las declaraciones y en función de esta circunstancia resolverá.

El abogado Jaime Campaner ha solicitado asistir, no solo a la declaración de su patrocinado sino también de acusados que le preceden en el orden fijado por la sala.

Antes de que comenzara la declaración del primer acusado, José Luis "Pepote Ballester", Romero ha advertido a acusaciones y defensas que no admitirá preguntas en las que se facilite al declarante la información y se le pida que la confirme o desmienta.