Un total de 1.465 investigadores y académicos universitarios de todo el mundo han firmado un manifiesto por "la liberación de los presos políticos en España y para exigir unas elecciones limpias en Cataluña el 21 de diciembre". El documento, alojado en la web Democracy.cat, va dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El manifiesto denuncia "el comportamiento antidemocrático de España" y la "violación con impunidad" de los derechos civiles y políticos de los catalanes y exige la liberación de los diez políticos presos, cuyas audiencias y posterior custodia consideran una "parodia de la democracia europea". Asimismo, el texto reivindica que las autoridades a las que va dirigida garanticen la participación de toda persona o partido puedan concurrir a las elecciones y que "España no dictará qué programas electorales son aceptables".

La lista de académicos muestra una mayoría de miembros de la comunidad educativa catalana o bien de personalidades nacidas en Cataluña pero ejerciendo en algunas de las universidades con más prestigio internacional, como la Universidad de Stanford, de Columbia o de Harvard, entre otros.

Entre ellos destacan el jefe del Programa de Estudios Ibéricos de la Universidad de Stanford, Joan Ramon Resina, la profesora de arquitectura de paisaje en la Universidad de Harvard, Montserrat Bonvehi, o la investigadora médica del King's College de Londres, Raquel Iniesta. No obstante, entre los firmantes se encuentran nacionalidades y universidades de todo el mundo. Uno de los nombres más conocidos es el del filósofo y lingüista del Instituto de Tecnología de Massachusetts Noam Chomsky.