El debate de investidura se ha convertido este miércoles en una tienda de chucherías para los usuarios de Twitter. Los cara a cara de de Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera con Pedro Sánchez han encumbrado varias expresiones a lo largo de la mañana a los más alto del 'trending topic'. Algunas de ellas han surgido con toda la intención del equipo de redes del PP. Otras se han convertido en tendencia después de que las pronunciaran los líderes parlamentarios en el hemiciclo.

El discurso de Rajoy, en el que han abundado las expresiones añejas, ha colocado en el podio de Twitter la etiqueta#Sanchezesunbluf, gracias sobre todo a la entrada en tromba de muchos militantes del partido y a la especial colaboración de lasNuevas Generaciones populares. El quijotiano "bálsamo de Fierabrás" con el que ha definido el líder conservador el pacto entre el PSOE y Ciudadanos se ha encaramado también a los primeros puestos de la popularidad.

Las redes han tenido trabajo durante la intervención de Rajoy, pero el espectáculo de pirotecnia ha dejado pequeñas la mascletà valenciana cuando Pablo Iglesias ha subido al estrado. El líder de Podemos, su nombre por sí mismo, se ha convertido en tendencia durante gran parte de la mañana después de sus zascas a diestra y siniestra y de su beso con el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech. Una de las alusiones de Iglesias que más ha triunfado no ha sido la de Felipe González y la cal viva, no; ha sido la de José Millán-Astray, el fundador de la Legión. El líder de Podemos ha atacado al pacto del PSOE con Ciudadanos recordando que lo defiende Alejo Vidal-Quadras, "que es más de derechas que Millán Astray". Al ver la reacción en la bancada del partido naranja, Iglesias le ha lanzado un zasca a Juan Carlos Girauta: "Ha sido citar a Millán Astray y Girauta se ha puesto nervioso", ha ironizado el dirigente del partido morado. Y las redes no han dudado en sacar punta de su afirmación.

Con la intervención de Albert Rivera se ha producido un cambio de tercio. El líder del partido naranja ha utilizado dos frases del exmandatario británico Winston Churchill, la última, la que dice que ""el problema de nuestra época es que hay hombres que no prefieren ser útiles sino importantes", lo que ha dado pie a la inventiva de los tuiteros, que no han perdido ocasión en toda la jornada