Ni su avanzada edad ni el coronavirus les ahorrarán la cárcel. La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona acordó ayer el ingreso en prisión de los tres principales condenados por el caso Palau -Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar- como había solicitado Anticorrupción después de que el Supremo revisara la primera sentencia y la avalara con ligeras modificaciones.

La Audiencia da de plazo hasta el 25 de junio para ingresar de forma voluntaria en prisión a los que fueron máximos responsables del Palau: Millet, condenado a 9 años y 8 meses de cárcel, y Montull, a 7 años y medio, así como al extesorero de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar, a 3 años y medio. Todos fueron condenados por delitos de corrupción, como malversación de caudales públicos, apropiación indebida, tráfico de influencias, falsificación de documento mercantil, falsedad contable y blanqueo de capitales, cometidos mediante el saqueo de la institución catalana.

Es un plazo muy superior al habitual. El tribunal ha tenido en cuenta la avanzada edad de los tres (los 84 años que tienen Millet y Osàcar, y los 77 de Montull) y sus patologías. Respecto a los otros ocho penados con condenas de hasta dos años de cárcel, el tribunal les da siete días para que se pronuncien, al igual que a Gemma Montull, condenada a 4 años y medio y el pago de dos millones y medio. El cómputo de multas y embargos comenzará cuando quede sin efecto la suspensión por el estado de alarma.