El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha señalado este jueves que la intervención de la autonomía a través del artículo 155 de la Constitución finalizará cuando haya un nuevo Govern que "se comprometa públicamente" a cumplir la ley.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con representantes de Fomento del Trabajo en la sede de la entidad, Millo ha destacado que el Senado aprobó por una amplia mayoría las medidas del 155 y acordó que finalizaran cuando se constituyera un Govern "que cumpla con la ley".

Por lo tanto, el 155 finalizará cuando los nuevos 'consellers' asuman el cargo acatando el Estatut y la Constitución en el acto de toma de posesión, que estará organizado por el Gobierno central, ha detallado, sin que sea necesario ningún compromiso adicional.

CRÍTICAS DE CS

Ante las críticas de Ciudadanos sobre que el Gobierno está siendo demasiado blando con el independentismo ya que debería exigir más compromisos para levantar el 155, Millo ha recordado que las medidas para intervenir la autonomía se aprobaron en el Senado y que lo que hace el Gobierno de España es cumplir con ellas. "Aquí no hay actuaciones blandas ni duras, sino legales, y los partidos deberían ser respetuosos. Si alguien considera que las medidas, empezando por el cese de todo el Govern, son blandas, que explique qué sería una medida no blanda", ha replicado.

También ha reivindicado que "si Cataluña hoy sigue siendo España es gracias al Gobierno del PP", y se ha preguntado si Cs busca con sus críticas ganar el protagonismo que no le dan los hechos.

Preguntado por si el Gobierno aceptará que se puedan nombrar a 'consellers' en prisión o en el extranjero, Millo ha señalado que "ya se ha comprobado cuáles son las consecuencias de actuar fuera de la ley".

"Hay que confiar en el sentido común, en que podremos tener un Govern formado por personas que se puedan dedicar a hacer su trabajo y concentrar su esfuerzo en sus funciones", ha añadido.

NUEVA ETAPA DE DIÁLOGO

Millo ha confiado en que el Parlament pueda investir pronto a un 'president' de la Generalitat que no sea "de paja" ni esté al dictado de Carles Puigdemont, y ha reivindicado que la persona que invista el Parlament será la que el Gobierno considerará como interlocutor válido. "Asumirá plenamente todas las competencias que le confiere el Estatut y la Constitución y será el interlocutor válido del delegado del Gobierno y, cuando sea el momento, del presidente del Gobierno de España", ha precisado.

Ha destacado que el Gobierno central siempre ha querido dialogar dentro de la ley y que siguirá tendiendo la mano al nuevo Govern para "restablecer el necesario diálogo institucional".

"En el momento en el que el Parlament invista a un candidato que cumpla con todos los requisitos legales, aquella persona será el nuevo representante del Estado en Cataluña y, por lo tanto, nuestro interlocutor, y será tratado con todo el respeto que merece el presidente de la Generalitat", ha detallado.

Además ha destacado que Cataluña necesita un Govern que gobierne para los 7,5 millones de catalanes y no solo para los independentistas, y "la única condición que se pone es que esté formado por personas que cumplan con todos los requisitos legales".

HACIENDA CONTRA PUIGDEMONT

Preguntado por si se podría inhabilitar a Carles Puigdemont por no haber declarado sus bienes a Hacienda, Millo ha dicho que desconoce este asunto pero ha subrayado que "ni él ni nadie están por encima de la ley".

"Todos los españoles estamos obligados a cumplir con Hacienda y Puigdemont no es una excepción. Hacienda vela por el interés general y el bien común", ha añadido.