El ministro de Justicia, Rafael Catalá no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes. En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

Mientras tanto, el Gobierno ultima la respuesta que va a dar a la misiva contestando al requerimiento que le fue enviado de Moncloa para aclarar si había declarado o no la independencia la pasada semana.

Por el momento el único dirigente popular que se ha pronunciado ha sido Xavier García Albiol. El presidente del PP catalán ha afirmado que la carta demuestra que "pretende reventarlo todo", ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.