La vacunación contra el covid-19 comenzará en España el próximo domingo 27 de diciembre, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya confirmó que la campaña comenzaría este día 27 en todo el Viejo Continente. La distribución del producto entre los Estados miembros que han adquirido este antídoto, según ha confirmado la Comisión, dará inicio una jornada antes.

Precisamente, el Gobierno, responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Mando militar Conjunto del Ciberespacio están trabajando intensamente y desde distintas perspectivas para garantizar que el proceso de vacunación anticovid en España se lleva a cabo con mínimos riesgos para la seguridad nacional.

Para ello se han seguido de cerca operaciones similares desarrolladas en las últimas semanas en Reino Unido o Estados Unidos -que van por delante a la hora de vacunar a sus ciudadanías- y se está en contacto permanente con instituciones internacionales que aportan información y alertas útiles para evitar sabotajes o ciberataques, entre otras cuestiones.

Horas antes Illa, ha descartado un confinamiento total: "Ahora no se dan las circunstancias para un confinamiento total. Ni ahora ni en un futuro próximo", y ha asegurado que las condiciones epidemiológicas de los países que han tomado esta decisión no son las mismas que en España. En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, ha explicado que estos países empezaron más tarde la segunda ola, y que en España se tomaron medidas antes: "En nuestro país hemos tomado las medidas drásticas que hacía falta tomar cuando hacía falta".

"Podemos estar en el inicio de la tercera ola si no se toman las medidas adecuadas. Hay que reaccionar", ha asegurado el ministro, que ha afirmado que a principios de noviembre se tomaron medidas adecuadas en las comunidades autónomas y se estabilizó el crecimiento de contagios, y "lo que ha pasado es que se han relajado y eso genera un repunte y se debe reaccionar", y ha subrayado que no se actúa con improvisación sino escuchando a expertos y haciendo un seguimiento diario de la evolución de los datos.

El titular de Sanidad ha sostenido que en verano de 2021 el horizonte será diferente porque habrá un porcentaje importante de gente vacunada, aunque sobre quitarse la mascarilla ha dicho que se debe ser "prudente".