Al igual que a escala nacional, el PSOE sería la opción preferida para los votantes de la Comunitat si hoy se celebrasen elecciones, ya que un 32,9% de los encuestados en el último barómetro del CIS se decantaría por el partido de Pedro Sánchez.

De la misma forma, a escala autonómica también se produciría el sorpasso de Ciudadanos al PP. Así, la formación naranja sería la segunda fuerza más votada, con un 17,6% de los votos; mientras que los populares bajarían hasta la tercera posición, con el 13,7% de los apoyos.

Detrás, a bastante distancia, Unidas Podemos obtendría un 6,2%; Vox sería la quinta opción preferida, con un 5,2% y Compromís se quedaría con un 4,6% de los votos de los valencianos.

El sondeo muestra, además, que un 14% de los encuestados no votaría; un 0,7% no lo sabe y otro 2,6% prefirió no contestar.

VALORACIÓN DE PUIG // Preguntado por estos resultados, el president de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que «lo importante es que España necesita un gobierno lo más rápidamente posible».

El también secretario general del PSPV señaló que esa urgencia en la formación del Ejecutivo central es especialmente necesaria para la Comunitat, en la medida en que el Consell necesita «lo antes posible un interlocutor para solucionar el problema valenciano, con todo lo que tiene que ver con la financiación» autonómica, afirmó.

Puig instó además a que «cada uno asuma su responsabilidad» y confía en que la investidura concluya con la elección del presidente del Gobierno y sea «un debate real». EFE