Mariano Rajoy ha convocado a las seis de la tarde el Consejo de Ministros extraordinario que debe empezar a desplegar el artículo 155 de la Constitución. En esa reunión se va a abordar el cese del ‘president’, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los otros ‘consellers’ (10 después de la dimisión de Santi Vila). Según fuentes de la Moncloa, a su destitución se sumará de manera automática el relevo de todos sus jefes de gabinete y los asesores contratados como cargos de confianza (eventuales). Según estas fuentes, esa lista supera de largo las cien personas.

Además, sobre la mesa de Rajoy y sus ministros está también la posibilidad de acordar la destitución de cargos significativos como el director general de los Mossos, Pere Soler; el ‘major’, Josep Lluís Trapero, y también del área económica.

Rajoy: "El Estado reaccionará"

Tras conocerse la aprobación de la declaración unilateral de independencia, Rajoy ha pedido "tranquilidad" a los españoles y a los catalanes. "El Estado reaccionará, ya tiene el apoyo de la Cámara y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha declarado el presidente del Ejecutivo en los pasillos del Senado, donde se ha dado luz verde al paquete de medidas para intervenir la Generalitat de Catalunya.

El objetivo de la intervención, ha subrayado el presidente, es "recuperar la legalidad" y ha asegurado que "las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia". "Como hemos hecho hasta ahora", ha añadido.

Agradecimiento a los otros grupos

El presidente ha agradecido a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN "y los partidos canarios" el apoyo a su "planteamiento" de cómo hay que aplicar el precepto constitucional. El pleno del Senado ha aprobado el 155 con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

"Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta que le ha hecho el Gobierno. Hoy el Parlament de Catalunya ha aprobado algo que en la opinión de una gran mayoría de personas no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo, porque supone declarar algo que no es posible: la independencia de Catalunya", ha declarado antes de salir para la Moncloa.