La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que la Generalitat haya decidido lanzarse por "el precipicio" y haya negado el debate en el Parlament de una reforma censurada por el propio Consell de Garanties Estatutàries. La Mesa del Parlament ha aprobado este martes por solo 4 votos a 3 iniciar la reforma del reglamento de la Cámara catalana para permitir aprobar la ley de desconexión en solo unas horas y sin un debate previo.

La número dos del Ejecutivo ha declarado en los pasillos del Senado que el Govern ha entrado "en una dinámica absolutamente incomprensible" en la que ya no solo desoye al "Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y las autoridades europeas" sino también "al propio Parlament y al Consell de Garanties Estatutàries". "La legitimización de todo este proceso es cada vez más controvertido y más criticado por el conjunto de las instituciones. Llamo a la reflexión. No van a ningún sitio por mucho que corran", ha añadido.

La impulsora de la llamada 'operación diálogo' ha asegurado que ante esa huida hacia adelante de Junts pel Sí el Gobierno de España lo que va a hacer es "anclar a la sociedad catalana en el progreso, en la moderación, en la centralidad y en la estabilidad". Sáenz de Santamaría ha querido destacar que los partidos en el Ejecutivo catalán estén negando la posibilidad de debate a los propios catalanes.

SESIÓN DE CONTROL

En la pregunta que ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el hemiciclo poco antes, la vicepresidenta ha subrayado también la falta de "apoyo social" y de "cobertura internacional" al 'procés'. Ante una pregunta de Josep Lluís Cleries (PdeCat) sobre las "propuestas positivas" hechas por la Moncloa en los últimos cinco años, Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo catalán "huye hacia delante y los catalanes ya no le siguen detrás". "Los partidos de la Generalitat habitan en una realidad paralela que nada tiene que ver con el deseo de los catalanes. Confunden los intereses electorales propios con los anhelos de Catalunya", ha lamentado.