+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÉMICAS DECLARACIONES

Monedero dice que las afirmaciones del Gobierno sobre Catalunya recuerdan a "las justificaciones de julio del 36"

El fundador de Podemos acusa al PP de estar "forzando una confrontación para recuperar el ambiente de miedo del 23-F"

 

Juan Carlos Monedero - JUAN MANUEL PRATS

AGENCIAS
16/09/2017

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha advertido este sábado de que las afirmaciones del Gobierno español respecto a la situación que se vive en Cataluña recuerdan a "las justificaciones del 18 de julio de 1936" y ha acusado a los populares de forzar "una confrontación para recuperar el ambiente de miedo del 23-F".

Monedero ha acudido este sábado hasta Barakaldo (Vizcaya) donde un centenar de miembros de Podemos Euskadi, entre los que estaban las senadoras Pilar Garrido y Miren Gorrotxategi, han celebrado un encuentro de cara a la preparación de la próxima Asamblea Ciudadana de la formación morada.

En rueda de prensa, Monedero ha defendido que el conjunto del Estado vive un "momento histórico" en el que "lo viejo debe dar paso a lo nuevo", ya que la Transición y la Constitución de 1978 han rendido "todos sus frutos".

Por lo que respecta al anunciado referéndum del 1 de octubre, Monedero ha considerado que el Gobierno de España debe ser "prudente con sus afirmaciones ya que recuerdan demasiado a las justificaciones del 18 de julio de 1936", en referencia al inicio de la guerra civil. "Estamos en 2017 y en democracia, y debieran ser prudentes de no intentar convertir en sucesos judiciales lo que son retos políticos", ha valorado, al tiempo que ha considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha empezado "a aplicar el artículo 155 de la Constitución" con su decisión de asumir el pago de las nóminas de la Generalitat.

A su juicio, el Gobierno del PP conduce a "callejones sin salida y enfrenta a españoles con españoles". "El PP está forzando una confrontación para recuperar el ambiente de miedo del 23-F que llevaba a la gente a reclamar un gobierno fuerte", ha recriminado.

"Gasolina al fuego"
Tras indicar que el PP intenta alejar el foco de la corrupción, ha responsabilizado a los populares de echar "gasolina al fuego" mientras otros, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "pide diálogo" a lo que el PP "responde con tambores de guerra". "Esa ensoñación que tiene el PP de que tienen derecho a gobernar porque ganaron una guerra no lo toleramos más", ha añadido.

Por otro lado, ha instado al PNV a "dejar de echar salvavidas" al "partido más corrupto de Europa" y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a no hacer "caso omiso a las personas que le han hecho regresar a la Secretaría General" socialista.

Tras calificar lo que se vivirá el 1 de octubre de "movilización", ha considerado "insultante" que después de tanto tiempo "reclamando a ETA que dejara de matar y siguiera las vías pacíficas electorales, ahora, cuando una parte de España quiere votar, le digamos que no pueden".

"El PP obtiene un beneficio negando a los catalanes votar, el beneficio de distraer a los españoles de la corrupción y su ineficiencia", ha sostenido.

Además, ha denunciado que con su discurso "de matón", el PP alimenta a sus sectores más "extremos, a esa parte de extrema derecha que no existe parlamentariamente porque ya están en el PP".

Por último, ha incidido en que prohibir actos como el de este viernes en Vitoria de la representante de la CUP Anna Gabriel es "un disparate". "Todo lo que hace el PP en su lucha contra el independentismo nos los terminará aplicando a todos los demócratas en España", ha finalizado.