El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, ha asegurado hoy que quienes viven la política "como si fuera un negocio privado", en referencia al PP, están intentando robar el país a la gente y frente a ello ha opuesto la manera de hacer de Podemos, que pasa por "corresponsabilizar a la gente".

Monedero ha intervenido hoy en Zaragoza en el debate "Soluciones Democráticas a Problemas y Desafíos actuales. El mundo Democrático del Mañana", en el que también han participado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

"Estamos en precampaña, ganando un país", ha declarado a los medios antes del acto, situados frente a quienes lo están "intentando robar", unos por incompetencia y por peleas internas; otros por oportunismo y otros, "los peores, los más responsables, los del PP, porque viven la política como si fuera un negocio privado".

A su juicio, la democracia "está ahora mismo en riesgo", por un lado debido a las desigualdades "reales" en un mundo en el que sesenta personas tienen tanta riqueza como 3.600 millones.

Y por otro, por la corrupción, que ha achacado sobre todo al PP que, según los jueces, se ha convertido en una "asociación para delinquir en muchos lugares", ha apuntado Monedero.

A eso se añade, ha detallado, los jóvenes que se tienen que ir fuera; los abuelos que tienen que estirar su pensión para ayudar a sus hijos y nietos y repagar las medicinas; la gente que no puede ir a la universidad; los desahucios o las amenazas de la ley mordaza,

"Todo esto nos tiene que preocupar lo suficiente como para recuperar las riendas de nuestra democracia. O nos la roban", ha advertido.

Y para "ganar el país" ha asegurado que hay que hablar con la gente "desde abajo" y "corresponsabilizarla".

Por eso le da "mucha alegría" viajar a ciudades como Zaragoza, "donde la alcaldía está bajando a los ciudadanos, no solo para solucionar sus problemas, sino también para corresponsabilizarles".

A juicio de Monedero, en el año 2016 hay que pensar la política "de manera diferente" a como se hacía en el siglo XX y empezar a entender que de la puerta de casa para afuera "también hay que hacer un esfuerzo".

Porque en los retos que tiene Europa, relacionados entre otros con el envejecimiento de la población, el medio ambiente o la inmigración, todos los ciudadanos tienen que sentarse a definir cómo quieren convivir

Ha tenido una palabras también para las mareas y las candidaturas ciudadanas que se han hecho con las alcaldías de ciudades como Zaragoza, Barcelona, Madrid, Cádiz o Santiago, porque han enseñado a los fundadores de Podemos que "la política hay que seguir reinventándola día a día".

"Frente a los que creen que tiene la solución porque se han ido a buscarla fuera o lanzan cantos de sirena, sabemos que la solución viene de la gente", ha enfatizado.

Monedero también ha llamado la atención sobre quienes quieren "sembrar el miedo", sobre todo en pueblos pequeños donde se amenaza a la gente con lo que vota por si luego van a tener "problemas".

"Esta manera de mafiosos no la quiero en mi país" porque produce "bochorno", ha recalcado Monedero, quien ha recordado asimismo que Podemos hizo una propuesta para unificar los envíos electores y no fue posible, "seguramente porque algunos se están enriqueciendo" pero también porque es una forma de presionar a quien no lleva la papeleta "de casa".