El Gobierno parece haber emprendido una cruzada contra la reducción de impuestos en Madrid, al entender que tales rebajas son peligrosas porque están produciendo un efecto mimético en otros territorios. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha denunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para "ejercer 'dumping' fiscal'" al bajar los impuestos que gestiona, y ha añadido que así arrastra a otras autonomías a reducir también su fiscalidad, aunque luego algunas de ellas "piden recursos al Gobierno".

En cambio, el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la política del Gabinete de Díaz Ayuso y ha precisado que "Madrid no es un paraíso fiscal, pero es lo más alejado a un infierno fiscal en España".

En respuesta a Ciudadanos en el Pleno del Congreso, la ministra Montero ha apuntado que Madrid "ostenta la capitalidad" y tiene "la capacidad de ejercer 'dumping' fiscal", una situación que la ministra quiere revisar de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, según anunció ella misma la semana pasada.

'BULLYING' AUTONÓMICO

Montero ha respondido así al diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, quien ha acusado al Gobierno de "acosar" y hacer "bullying" a comunidades como Madrid o Andalucía por utilizar sus competencias para bajar impuestos, de maltratar a las autonomías que no están gobernadas por el PSOE y de "premiar" a quienes "exhiben un comportamiento desleal con España".

Se ha referido así al encuentro de este miércoles en La Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat. "Volverán a doblar el espinazo ante un presidente amortizado, usurpador y títere, a las órdenes de un fugado de la justicia", reprochó.

La ministra de Hacienda ha defendido que sus relaciones con las comunidades autónomas se rigen por la lealtad, de la que adolece a su juicio Ciudadanos. Ha apuntado que el economista Luis Garicano, eurodiputado de Cs, ha defendido la armonización fiscal y ha preguntado al diputado cuál es la posición ahora de su partido.

"Ustedes ahora se declaran autonomistas. ¿Es el nuevo principio de Ciudadanos? Porque están asociados con Vox, que niega el Estado de las autonomías", ha agregado la ministra.

DEFENSA NUMANTINA

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la política de impuestos bajos que despliega desde hace años la región y cree que los planes de armonización fiscal que planea el Ejecutivo central al alza atentan contra la autonomía y no es constitucional. "Madrid no es un paraíso fiscal pero es lo más alejado a un infierno fiscal en España", ha recalcado Lasquetty en declaraciones a Intereconomía, recogidas por Europa Press.

A su juicio, todos los madrileños tienen que estar unidos para decir "muy alto y muy claro" que no van a consentir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE, a los que les gustan los tributos "altos" y que no gobiernan en Madrid, quieran subir los impuestos.

Esa subida impositiva es, en opinión de Lasquetty, responde a la "obsesión de los socialistas" por los impuestos altos y ve paradójico que el Ejecutivo nacional pacte con independentistas y luego quiera limitar la capacidad fiscal de las autonomías.

GENERACIÓN DE EMPLEO

El consejero de Hacienda ha aseverado que la política "liberal" de impuestos bajos ha propiciado un ahorro medio de 15.000 euros al contribuyente durante los años de aplicación y que, por ejemplo, Madrid haya generado el 80% del empleo global del país durante el último trimestre y que el 60% de la inversión recale en la región.

Además, ha subrayado que es de la opinión de que "con reglas iguales para todos", cada autonomía se "presente a los ciudadanos" con las políticas que considere oportunas. "No puede ser que se haga en todos lados políticas socialistas", ha censurado.

En esta línea, Lasquetty ha opinado que la estrategia del Gobierno central de subir Sucesiones y Patrimonio no cree que sea constitucional y "atenta" contra la autonomía de Madrid.