El Gobierno tiene claro que aprobar los Presupuestos Generales del Estado del 2021 debe ser una prioridad. Donde parece que no hay tanto entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos es en quién debe participar en las negociaciones de las nuevas Cuentas públicas. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha insistido esta mañana en su invitación al PP para formar parte del acuerdo del futuro proyecto presupuestario pese a que Pablo Iglesias dejara claro el pasado miércoles que un pacto con los conservadores resulta "incompatible" con la presencia de su formación en el Ejecutivo.

"Todos aportan, nadie sobra". Así de tajante se ha mostrado la ministra socialista responsable de la cartera de Hacienda. Según ha explicado en una entrevista en RNE, el proyecto de Presupuestos estará redactado "en tiempo y forma" para poder presentarse al Congreso "a finales de septiembre o principios de octubre".

La idea es que esta vez no haya obstáculos para aprobar las nuevas Cuentas, teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria, económica y social. Algo que el sector socialista del Gobierno considera que pasa por buscar pactos lo más amplio posibles. "En 2020, en una pandemia que todavía está, con consecuencias económicas devastadoras y especialmente importantes para sectores como el turismo o el comercio, yo creo que es el momento de grandes pactos y los presupuestos pueden ser un momento fundamental para que el acuerdo se produzca", ha sentenciado Montero.

"Probablemente hay diferencias que a priori pueden ser muy difíciles de salvar, pero es que estamos en un momento excepcional (...) Es un momento insólito, singular, inédito y sin referencia previa, que nos tiene que obligar a aparcar las diferencias ideológicas, los vetos cruzados", ha asegurado la ministra de Hacienda en una alusión directa a sus socios morados y en especial a Iglesias.

RECHAZO A LA DERECHA

No obstante, ni la situación derivada de la covid-19 ni la necesidad de cambiar las Cuentas públicas planteadas por el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hacen creer a Iglesias en la necesidad de incluir al PP en las negociaciones. "Es legítimo que el PSOE mantenga conversaciones con las formaciones de la derecha, pero no somos ingenuos: un Ejecutivo en el que está Unidas Podemos es incompatible con acuerdos con una formación que pacta con la ultraderecha", defendió el pasado miércoles en los cursos de verano de El Escorial.

Además, el líder de Podemos tampoco ve factible la posibilidad de dialogar con Cs. Pese a que socialistas y naranjas llevan unos meses en los que el diálogo y el entendimiento se han convertido en protagonistas de su relación, Iglesias no cree que esto pueda ir a más estando su partido en el Gobierno. "¿Es viable llegar a un acuerdo con Cs? Yo creo que no", dijo hace unos meses alegando, igual que ahora con el PP, que los liberales son "completamente incompatibles" con el acuerdo de investidura que firmó con Pedro Sánchez.