El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, calcula que en un plazo de tres años Aragón podrá tener una tasa de paro "muy parecida" a la que tenía en el año 2007, prácticamente de pleno empleo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de reunirse con el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, que se ha celebrado en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza.

Montoro ha ahondado en la necesidad de continuar en la senda de crecimiento económico y de creación de empleo para poder superar a lo largo de los próximos tres años la crisis económica, una situación en la que, según el ministro, se encuentra también en la raíz de los problemas políticos que afectan a España.

Entre ellos se ha referido a la "pretendida" independencia de Cataluña, y con la que, ha asegurado, las organizaciones que la han promovido no han pretendido la recuperación económica en esa comunidad y en el conjunto de España.

"Han engañado a la gente en relación con las posibilidades reales de esa independencia" y han "ocultado" las consecuencias y que no estaban en condiciones de desarrollarla, ha recordado el ministro, quien cree que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre son la senda "para volver a la normalidad y continuar con la creación de empleo y crecimiento económico para 2018".

En este sentido, ha recordado que este año se espera que el PIB crezca por encima del 3 por ciento y se generen más de 600.000 puestos de trabajo.

Según su opinión, una de las claves que está contribuyendo a la confianza inversora y empresarial es la reducción del déficit, gracias a los nuevos ingresos que está produciendo ese crecimiento y al control del gasto público, un control que, ha advertido, no acepta la izquierda que "vinieron a gastar sin freno, a promover más déficit y sin calibrar que la consecuencia es más paro y menor riqueza para todos".

A los ayuntamientos que reclaman una mayor capacidad de gasto les ha recordado que el Plan E lo que hizo fue "agudizar la crisis económica". "Este año los ayuntamientos pueden gastar más pero a algunos les gustaría gastar hasta el infinito y eso nos llevaría a estar fuera del euro", ha reconocido Montoro.

El ministro de Hacienda ha pedido que se reconozca que ese incremento de ingresos y de creación de empleo es producto del crecimiento económico y de la política de estabilidad económica, algo que no se produciría si no se cumplen las leyes de estabilidad, por eso ha sentenciado que "no pueden gastar más".

Preguntado por la armonización de impuestos entre las comunidades autónomas, debido a la polémica que suscita el elevado impuesto de sucesiones que tiene Aragón, Montoro ha mostrado su respeto a las competencias de cada autonomía en su capacidad recaudatoria, pero ha recordado que el PP depende del PSOE y de las comunidades autónomas para afrontar la reforma de la financiación autonómica.

"Debemos concitar voluntades y convocar a ello al PSOE, sin el cual no vamos a ser capaces de ordenar el sistema tributario vigente ni la reforma de la financiación autonómica", ha insistido Montoro, quien considera que "lo que hace falta es que comencemos cuanto antes para cumplir con el mandato de la conferencia de presidentes de enero de 2017".

Tras negar que la Administración General del Estado no cumpla con la regla de gasto, Montoro también se ha pronunciado sobre las dificultades para aprobar los Presupuestos Generales de 2018 y por eso ha instado a las comunidades autónomas a que lo reclamen porque "sería justificación para que los grupos políticos y el PSOE habilitaran que haya presupuesto actualizado para 2018".