El ministro de Defensa en funciones , Pedro Morenés, ha felicitado a las tropas españoles por su "moral y su ejemplo diario de servicio a España", cuando se ha dirigido a ellas con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Morenés ha felicitado por videconferencia a los mandos de las operaciones militares y misiones de adiestramiento que están fuera del territorio nacional, a quienes, ha dicho, ha tenido "el honor" de escuchar y dirigirles unas palabras "de agradecimiento y ánimo".

Desde el Centro de Conducción de Operaciones (CECOD) del Ministerio y acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón, Morenés se ha mostrado seguro de que las misiones que llevan a cabo alcanzarán los objetivos marcados.

"Les pido que esa moral y ese sentido de la misión que tienen sea la razón por la que se levanten y trabajen todos los días", ha afirmado el ministro, quien ha pedido a los militares que se cuiden y que vuelvan sanos para poder ver a sus familias.

Especiales palabras ha tenido para los militares procedentes de Zaragoza, como el teniente coronel del Ejercito del Aire Juan Sánchez-Delgado, jefe del destacamento Marfil desplegado en Dakar, a quienes ha felicitado por ser la festividad del Pilar.

Morenés ha agradecido el entendimiento que tienen los militares de su misión, que es, según sus palabras, la de "reflejar la solidaridad del pueblo español con los ciudadanos de aquellos países que sufren hoy la inestabilidad mundial que nos esta afectando a todos".

"Su misión además de militar es diplomática y de representación de España", ha incidido el ministro, quien ha subrayado la "imagen extraordinaria" que se tiene en España de ellos "y mas si cabe fuera del país".

En la videoconferencia han participado los diecinueve jefes de operaciones y misiones como el jefe de la Brigada Multinacional Este Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, general Alfredo Pérez de Aguado, y el capitán de la fragata Santa María en la operación Atalanta, Antonio Posada.

También ha intervenido y felicitado al ministro y a sus compañeros destinados en las distintas misiones el jefe de fuerza en Herat (afganistán), el coronel Vázquez de Prada.

El coronel ha recordado al soldado Aarón Vidal López, quien falleció hace un mes cuando se encontraba en una misión de seguridad junto a sus compañeros a bordo de un vehículo Lince, parado en las inmediaciones de la base cuando un camión de las fuerzas iraquíes colisionó con él.