El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que el gesto que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hacia unos militares en el salón de la Enseñanza son una "una falta de respeto institucional y una falta de educación en lo personal".

Morenés, en declaraciones a la Cadena COPE y según un comunicado de esta emisora, ha dicho que el gesto de Colau fue "gratuito" y que "no se puede justificar de ninguna manera", al ser preguntado por las palabras de la alcaldesa de Barcelona en el Salón de la Enseñanza en Barcelona en las que desaprobaba la presencia del Ejército en el certamen.

El titular de Defensa ha hecho hincapié en que "los valores que se enseñan y se practican en el Ejército son fundamentales en la vida", y ha expuesto las "posibilidades" que ofrece el Ejército en situaciones como la crisis económica, en la que aumentó la demanda para alistarse.

El ministro ha recalcado que, en la conversación que mantuvieron con Colau, "los representantes militares estuvieron a la altura de las responsabilidades que tienen y de lo que representan".

Sobre la reacción del exJEMAD y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, quien en su cuenta en Twitter aseguró que en las palabras de Colau "no hay desprecio" ni "humillación", Morenés ha dicho que "cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y opina. Sostengo que me parece que estas actitudes sólo nos llevan a perder respeto y educación hacia las instituciones".

"Justificar virtudes que van en contra de estos dos principios me parece un error", ha aseverado.

El Ministerio de Defensa pidió ayer respeto para los militares, que son garantes de los derechos y libertades de todos los españoles, y resaltó que los Ejércitos han estado presentes en multitud de ferias educativas como la de Barcelona con "total normalidad", dando a conocer su oferta formativa y educativa.