Los Mossos han iniciado las detenciones de los cinco acusados de quemar fotos del rey durante la Diada, después de que el pasado miércoles de los llamados a declarar se presentase el pasado miércoles. Uno de los dos detenidos en relación a estos hechos es Aitor Blanc, concejal de Som Gramenet y miembro de la CUP, Aitor Blanc.

La formación anticapitalista ha tuiteado fotos de la detención con el 'hashtag' #NiReiniPor.

Los cinco acusado de quemar fotografías del Rey en lamanifestación anticapitalista de la pasada Diada dieron plantón el miércoles al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien los había citado a declarar como investigados a través de videoconferencia. Los encausados, que ya anunciaron el viernes anterior que no acudirían a los juzgados, están imputados por un presunto delito de injurias a la Corona. Además de Blanc, El resto de citados son Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana.

Tras la detención se han sucedido las muestras de solidaridad con los detenidos. "Ante detención de miembros de la CUP por quemar fotos del Rey, máxima solidaridad ante la represión y el ataque a libertad de expresión", ha tuiteado Albano Dante Fachin, secretario general de Podem.