El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha convocado este mediodía a las 12 una reunión de los mandos en Catalunya de la fuerzas de seguridad para comunicarles una orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. Una decisión en la práctica supone una retirada de competencias a los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial encargado del mantenimiento del orden público en Cataluña.

La decisión fue anticipada esta semana por Romero de Tejada a los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. En esa reunión, el fiscal advirtió de la orden que se preparaba, tras expresar su queja al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por la poca implicación de la policía catalana para impedir el 1-O. En esa reunión participó el coronel de la Guardia Civil y Diego Pérez de los Cobos, en quien podría recaer directamente ese tarea de coordinación.

El 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero "ha expresado", según ha asegurado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, en una comparecencia emitida por TV3, "la voluntad" de los Mossos de "no aceptar esta decisión". Forn ha asegurado que ya han puesto el caso en manos de su equipo de asesores para dar una "respuesta jurídica" a lo que consideran "una ingerencia" que se salta "el marco legal".

Para las tareas de coordinación entre cuerpos de seguridad en Catalunya ya existe "la junta de seguridad", ha recordado. Por este motivo, el 'conseller' ha denunciado que esta decisión esconde únicamente "la voluntad de dirigir" a los Mossos por parte del Estado español. "Se trata de un hecho inaceptable", ha valorado en un comunicado leído. "Pedimos tranquilidad a la ciudadanía porque los Mossos no renunciarán a sus competencias", ha añadido.

¿Se debe hablar de desobediencia?

Fuentes judiciales consultadas por este diario, matizan algo relevante. Con esta negativa del Govern todavía no se ha producido ninguna desobediencia por parte de la policía catalana. Esta se haría efectiva el próximo lunes, durante la primera reunión de coordinación. Si en este encuentro, el 'major' Trapero no se presenta, o no acepta las órdenes del teniente coronel Pérez de los Cobos, entonces sí se produciría un "desacato" y, en consecuencia, se estaría exponiendo a ser formalmente imputado.