Los Mossos d'Esquadra están investigando como un "atentado terrorista" el ataque registrado esta madrugada en su comisaría de Cornellà, en el que un hombre ha sido abatido después de entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad "claramente homicida".

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central del cuerpo, Rafel Comes. Según el comisario, no tienen constancia de que exista una vinculación entre el agresor y la célula que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils de hace un año.

Comes ha asegurado que por ahora investigan los hechos como un "atentado terrorista" porque han sido "extremadamente graves", pues el agresor tenía una "voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a un agente y acabar con su vida".

Cuchillo de "grandes dimensiones"

Según su relato, el hombre, que llevaba encima una documentación que le identifica como Abdelhouahab Taib, llamó al interfono de la comisaría unos 10 minutos antes de las 6 de la mañana para que le abrieran la puerta porque quería hacer una consulta. Cuando la agente que estaba en la "pecera" de recepción, protegida por una mampara de cristal, le abrió, el hombre accedió a la comisaría y se abalanzó con un cuchillo de "grandes dimensiones" y mencionanado a Alá contra la mossa, quien, con el fin de salvar su propia vida, hizo uso de su arma de fuego "provocando la muerte de este individuo".

El comisario no ha respondido a la pregunta de si la agente había salido de la "pecera" para abrir la puerta ni ha precisado cuántos disparos ha efectuado ni en qué partes del cuerpo del agresor han impactado.

A falta de una identificación con las huellas dactilares, al asaltante llevaba encima un documento del NIE a nombre de Abdelouahab Taib, natural de Argelia, de 29 años y vecino de Cornellà, de quien no figuran antecedentes policiales.

"Desde nuestro punto de vista, estos hechos son tratados como un atentado terrorista sí o sí", ha insistido Comes, que ha remarcado que aunque quizá el ataque no parecía muy planificado, sí que existía una "voluntad claramente predeterminada de matar".

Efecto postraumático

Tanto la agente agredida como el sargento que se encontraba de guardia en la comisaría están siendo atendidos por el servicio de psicología del cuerpo para tratar un posible "efecto postraumático".

El responsable de los Mossos también ha explicado que la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación y que en las pesquisas participan los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Esta misma tarde, la policía catalana ha convocado una reunión del gabinete de coordinación antiterrorista para adoptar las medidas que sean necesarias a partir de las informaciones que se vayan obteniendo del ataque.

Tras la agresión en Cornellà, los Mossos se han puesto en contacto con policías locales y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para advertirles de lo ocurrido, con el fin de que puedan aumentar las medidas de seguridad y autoprotección.