+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Muere Ascensión Mendieta, símbolo de lucha de las víctimas del franquismo

La mujer luchó por recuperar los restos de su padre, que finalmente hallaron en una fosa común en Guadalajara

 

Ascensión Mendieta en una imagen de archivo a su llegada al cementerio municipal de Guadalajara el día de la exhumación de los restos mortales de su padre. - EFE

EFE
16/09/2019

Ascensión Mendieta, la mujer que luchó durante años para recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo y logró exhumar en el 2017 del cementerio de Guadalajara, en lo que fue el primer caso de la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, ha fallecido a los 93 años.

Su familia ha informado de su muerte este lunes y su nieta Aitana Vargas ha tenido unas emotivas palabras en redes sociales, donde ha escrito: "El espíritu de mi abuela Ascensión Mendieta se ha sumado hoy al de su padre, Timoteo Mendieta. Pronto descansarán juntos en el final de una travesía que prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos. Gracias por acompañarla en este viaje".

Tras dos intentos de trabajos de exhumación, los restos de Timoteo Mendieta finalmente fueron encontrados en la fosa número 1 del cementerio de Guadalajara en mayo del 2017 y pronto se confirmó que pertenecían al padre de Ascensión, la mujer que cumplió 88 años viajando en avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza Servini, que había ordenado, a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa. Tanto Ascensión como el resto de su familia, sus hijos y nietos, recibieron con gran alegría la noticia. 

La propia Ascensión Mendieta afirmó durante la búsqueda que quería encontrar a su padre para poder enterrarse con él.  El 2 de junio del 2017 Timoteo Mendieta fue enterrado en el cementerio civil de la Almudena de Madrid en un acto donde no faltó Ascensión.