+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN MADRID

Muere la exministra socialista Carme Chacón

 

Carme Chacón, en Mediterráneo, durante su entrevista en el 2012. - MANOLO NEBOT

EL PERIÓDICO
09/04/2017

Carme Chacón, exministra socialista de Defensa y Vivienda, ha sido localizada muerta en su domicilio donde varios amigos han acudido después de que su familia no pudiera contactarla desde anoche. Tenía 46 años.

Diputada en el Congreso desde el 2000, salvo un paréntesis de algo más de un año para impartir clases en Miami, Chacón subió el escalafón socialista de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. En el 2007 el entonces presidente del Gobierno la nombró titular de Vivienda, y un año más tarde la convirtió en la primera mujer española al frente del Ministerio de Defensa.

NO LUCHÓ CONTRA RUBALCABA

Al anunciar Zapatero su retirada, en el 2011, Chacón desistió en última instancia de pugnar por la candidatura a la Moncloa con el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La batalla definitiva con el veterano dirigente socialista la libraría meses después, en el congreso federal que el PSOE celebró en Sevilla para elegir al nuevo secretario general. Pese a contar con el apoyo de destacados barones socialistas y líderes emergentes como la andaluza Susana Díaz, Chacón perdió por 22 votos ante Rubalcaba.

LA DIMISIÓN

En el 2014, tras la debacle socialista en las elecciones europeas, Rubalcaba presentó la dimisión y el PSOE celebró primarias para elegir, de nuevo, al secretario general. Chacón se pasó unas semanas deshojando la margarita, hasta que al final anunció por carta que no se postularía: “No contribuiré a la ceremonia de la confusión”.

Tras ser cabeza de lista del PSC por tercera vez en las elecciones generales del 20-D, tras las cuáles renunció a volver a presentarse en las del 26-J.