Santiago Lanzuela, presidente de Aragón durante los años 1995 y 1999, ha muerto este jueves. El dirigente popular estaba muy grave tras un derrame cerebral que sufrió el pasado verano en Madrid, ciudad en la que residía desde hace casi dos décadas. Su estado de salud podría haberse agravado por culpa del coronavirus, al menos eso se desprende del tuit que ha subido su hijo Santiago para comunicar el fallecimiento del también exsenador.

Casado y con dos hijos, este turolense de Cella llegó a la Presidencia de Aragón en 1995 gracias a la coalición que suscribió con el PAR -partido con el que había sido consejero de Hacienda de 1989 a 1993- tras ganar las elecciones y obtener 27 de los 67 escaños de las Cortes autonómicas. En 1999 volvió a ganar las elecciones, pero el PAR dio el Gobierno al PSOE tras cambiar de socio de coalición. Entonces fue senador por designación del Parlamento aragonés, y prácticamente abandonó la vida política en la comunidad autónoma.

Un año más tarde, en las elecciones del 2000, fue elegido diputado en el Congreso, cargo que revalidó en las elecciones del 2004, 2008 y 2011. No acabó esa legislatura, ya que en el 2014 abandonó su escaño para ser consejero de Red Eléctrica. Profundamente aznarista, -suya es la célebre frase «José Mari, aquí nos tienes, úsanos»- vivió sus momentos más complicados en el año 2001, en plena crisis de los populares aragoneses por el proyecto de trasvase del Ebro. Ese mismo año dejó la presidencia del PP aragonés, que fue asumida por Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA a los escasos meses.

Actualmente, Lanzuela, de 70 años, era miembro del consejo de Administración de Red Eléctrica, puesto al que accedió tras dejar la política activa.

Durante su mandato como presidente de Aragón se inició el embrión de algunos proyectos que más tarde se desarrollaron por Gobiernos posteriores, entre ellos un plan para las cuencas mineras. Esa legislatura, el Gobierno central hizo la macrocárcel de Zuera, a pesar de su rechazo como presidente, y se iniciaron las obras de la A-23 en Teruel. El actual presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, ha destacado que Lanzuela era "una voz relevante" en la provincia al que todavía se le consultaba. También ha destacado su papel fundamenta pone en marcha el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite). En su mandato se logró el impulso definitivo al corredor entre Zaragoza y Huesca.

Lanzuela fue el sexto presidente de la democracia aragonesa, y en los últimos años apenas se ha dejado ver en actos oficiales y protocolarios. Sus últimas apariciones públicas en Aragón como expresidente se remontan al año 2016, en un acto de la Fundación Santa María de Albarracín y un año antes en una reunión convocada por Javier Lambán con todos los presidentes autonómicos para hablar de los bienes de la Franja. Era licenciado en Económicas.