El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín falleció ayer en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad, informó la Fundación Iberdrola España, que presidía. Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), era el presidente de la Fundación Iberdrola España desde el 2008. Durante su trayectoria, destacó su papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, el 12 de junio de 1985, como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea.

Diputado del PSOE por Ciudad Real, en cuya capital nació en 1949, fue uno de los parlamentarios más jóvenes. Con una impecable formación como doctor en Derecho, especialista en Derecho Europeo por la Universidad de Nancy y diplomado en Altos Estudios Europeos en el Colegio Europeo de Brujas, militaba desde 1974 en el PSOE, donde ocupó varios puestos de responsabilidad.

Vehemente en los debates parlamentarios, fue él quien ideó, fijándose en las señas que en el baloncesto hace el base para marcar las jugadas, un sistema para indicar con los dedos el sentido del voto a los diputados de su grupo, método copiado por los demás y aún hoy en vigor. Fue comisario europeo, vicepresidente de la Comisión, comisario de Pesca, de Cooperación y Desarrollo y presidente en funciones. También presidió el Congreso de los Diputados.