El histórico dirigente socialista y confundador del PSC Josep Verde Aldea ha fallecido este miércoles a los 88 años, según ha informado el partido y la Fundació Rafael Campalans. Fue también corredactor del Estatut de 1979, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del Consejo de Europa.

Nacido en Granollers en 1928, Verde Aldea se licenció en Derecho en la Universitat de Barcelona, cofundó el Grup Cristià de Defensa i Promoció dels Drets Humans, fue miembro activo de Justícia i Pau, y en 1974 se integró a Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, que después se transformó en PSC-Reagrupament (PSC-R).

Fue secretario general del PSC-R al morir Josep Pallach y en el momento de la unión socialista que dio lugar al PSC (1978), por lo que fue uno de los fundadores del partido, ya que con él se impulsó la confluencia del PSC-R, el PSC-Congrés y la Federació Socialista Catalana del PSOE.

CREU DE SANT JORDI

También fue corredactor del Estatut de Catalunya de 1979, secretario de relaciones políticas de la ejecutiva y del consejo nacional del PSC, y salió elegido en 1978 y 1982 diputado del Congreso, donde ocupó una de las vicepresidencias. Además, fue miembro del Consejo Europa del 1979 al 1986, año en que le eligieron diputado del Parlamento Europeo, que vicepresidió desde 1992 hasta 1999.

La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en el 2011, siendo presidente del Govern de Artur Mas.

Por todo eso, el PSC ha expresado su más sentido pésame a los familiares y amigos al morir "un referente de la izquierda catalana", como ha dicho la Fundació Rafael Campalans, que le considera un referente socialista. Además, la fundación --vinculada al PSC-- ha destacado especialmente el trabajo de meses que le unió a él para preparar un libro 'El PSC (Reagrupament). L'opció socialdemòcrata catalana (1974-1978)', presentado en marzo de 2011 junto a José Montilla, Isidre Molas, Joan Majó y Marcel Gabarró.