El diputado de Podemos Andalucía José Luis Serrano ha fallecido esta madrugada a los 55 años en la clínica La Inmaculada de Granada a causa de un cáncer de páncreas que se había agravado en los últimos meses. Serrano, presidente del grupo parlamentario andaluz de la formación morada y muy vinculado a sus orígenes, había destacado por la defensa del andalucismo. Casado y con tres hijos, fuentes de la formación han indicado que sus restos mortales van a ser trasladados al cementerio de San José en su localidad natal, donde serán incinerados. Su escaño será ocupado ahora por el número 3 de la lista de Granada, Jesús de Manuel, traductor y ligado al 15M en la ciudad de la Alhambra.

Nacido en Granada en 1960, Serrano se involucró en el mundo universitario en 1982 como catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, siendo distinguido en numerosas ocasiones por los alumnos como el mejor docente de la facultad. También había escrito cinco novelas de género policíaco e histórico, y nunca abandonó su compromiso con diversas causas políticas, ya fuera el rechazo a la OTAN, las causas medioambientales o la defensa de los derechos de la mujer, temas sobre los que también publicó varios trabajos universitarios. Ese activismo le llevó el pasado año a participar en la formación de Podemos y encabezar las listas por Granada consiguiendo un escaño autonómico el pasado 22 de marzo. Compartía la portavocía de la formación morada con la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a la hora de interpelar a la presidenta andaluza Susana Díaz en las sesiones de control. Desde ese altavoz reivindicaba el “papel esencial” y vertebrador que debería jugar la comunidad en cualquier reforma territorial, recordando que fue la única región que pidió en las calles el derecho a decidir su propio estatus (4 de diciembre 1977) y lo puso en práctica a través del referéndum del 28 de febrero de 1980. “Andalucía no como las demás, sino como la que más" llegó a decir este nacionalista andaluz convencido cuyo rincón favorito en la sede de la Cámara autonómica era precisamente junto al busto de Blas Infante (considerado el padre de la patria andaluza), como se han encargado de recordar esta mañana en las redes sociales sus compañeros.

El grupo parlamentario de Podemos ha destacado que Serrano deja “un importante legado literario, cultural y político con las reivindicaciones de Andalucía como nacionalidad histórica y la protección de los servicios públicos y el patrimonio como telón de fondo”. La líder de este partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, se hacía eco del fallecimiento de su compañero en las redes sociales señalando que “Se nos fue @serranojoseluis no sé si a la cola del sol o a la garganta de la luna. Ayer mismo encargué mi arbonaida”, mientras que el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, destacaba que “esta noche se ha ido el escritor @serranojoseluis.Deja una Andalucía más libre y más digna. Que la tierra te sea leve, compañero. Gracias”.