La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado este sábado que la "famosa desobediencia" tendrá que llegar, tarde o temprano, y que ello comportará pagar los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña. "Habrá momentos en que se tendrán que tomar decisiones importantes, como dejar de pagar impuestos a España", ha dicho Munté. Eso sí, ha agregado que el Govern no pedirá a los ciudadanos que lo hagan.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la también portavoz del Govern ha afirmado que la sociedad catalana "es madura y sabrá qué tiene que hacer para hacer avanzar el 'procés'". "Más que pedir a la ciudadanía, lo que haremos es explicarnos muy, muy bien, y entonces sabrán qué tienen que hacer", ha agregado.

Además, Munté no se ha mostrado partidaria de la idea de la CUP de hacer huelgas generales para impulsar el 'procés'. "Es más interesante hacer movilizaciones transversales", ha dicho.

Munté también ha insistido en que el referendum pactado "es la opción más válida". "Lo hemos defendido desde el primer día,como cuando fuimos a Madrid a pedir la transferencia. Sería lo más útil y homologable", ha añadido.

La vicrepresidenta también ha lamentado la situación que están viviendo los miembros del Govern imputados por el 9-N ("pensar en la situación actual de Artur Mas o de las 'conselleres' me parece inaudito"), y ha asegurado que dejará el escaño de diputada cuando se reinicie el curso parlamentario en octubre, para cumplir con el reglamento de incompatibilidades del Partit Demòcrata Català.