El Gobierno de la Región de Murcia publicará este miércoles una orden en la que limitará al 50% el número de ocupantes en los vehículos públicos y privados tras detectar un aumento de contagios por coronavirus en el transporte a los lugares de trabajo.

Así lo ha anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19, en la que ha indicado que "muchos contagios" se están produciendo en el traslado a los puestos de trabajo.

Por ello, los vehículos solo podrán tener una ocupación del 50 por ciento en el caso de personas no convivientes en el mismo domicilio, lo que supone volver a la fase II de la desescalada en esta materia. No obstante, si el vehículo tiene cinco plazas, se permitirá ocupar tres asientos.

En su comparecencia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha aclarado que el 60% de los contagios se sigue produciendo en el "entorno social", pero ha denunciado la aparición de casos en los que personas con síntomas leves de covid-19 "se suben al coche para ir a trabajar".

Además, la orden prevé incorporar medidas "específicas" para el municipio de Lorca, con cuyo alcalde, Diego José Mateos, se reunirá esta tarde Villegas para consensuar estas restricciones, que no han sido adelantadas en la rueda de prensa, debido a la "evolución preocupante" en esta localidad.

Tras limitarse los accesos a Totana debido a un rebrote, López Miras ha asegurado que el Gobierno regional está en disposición de "cerrar un municipio inmediatamente" en estas circunstancias.