«El 12-J nos jugamos en Galicia cuál es la respuesta que damos a la crisis: la fórmula del PP es el ‘sálvese quien pueda’ y la nuestra ‘no dejar nunca a nadie atrás’» . Con este mensaje, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, arengó a las bases progresistas para acudir a las urnas el día 12. En su primer mitin de campaña en Galicia, Sánchez solicitó desde la ciudad de Orense el apoyo para Gonzalo Caballero como candidato a la Xunta. Y aunque las encuestas señalan al PP gallego como favorito, en el PSOE fían la derrota de Alberto Núñez Feijóo a una gran movilización de las bases progresistas.

Gonzalo Caballero instó a votar al PSOE «para poner un muro de contención contra la ultraderecha, pues quiere entrar en el Parlamento de Galicia y Feijóo podría pactar con Vox».

Esas mismas encuestas apuntan que el partido de Santiago Abascal no entrará en la Cámara autonómica, pero los socidealistas gallegos siempre ligan en sus discursos al PP y a Vox para espantar de la formación popular a los votantes más moderado.

«Nosotros aquí sí sabemos quién es Feijóo, y aunque un 70% de los encuestados opinan que él va a ganar las próximas elecciones, solo el 34% reconoce que le gustaría que fuera Feijóo el ganador», apuntó el candidato socialista, citando la encuesta del CIS hecha pública esta semana.

Sánchez, por su parte, para convencer a los gallegos, citó el fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades para paliar los efectos de la pandemia, la prolongación de los ERTE o la puesta en marcha del ingreso mínimo vital.

En su primer mitin de campaña de la llamada nueva normalidad, celebrado con especiales medidas de seguridad, incluida la toma de temperatura a cada persona del público del recinto, Pedro Sánchez fue duro con el PP, pese a que acaba de apoyar el decreto de la nueva normalidad. «Si el PP no ha arrimado el hombro ante la crisis sanitaria, económica y social más grave de los últimos 100 años ¿cuándo piensa hacerlo?», se preguntó.

El secretario general del PSOE aseveró que «mientras el objetivo del Gobierno era derrotar al virus por medio de la unidad, la derecha puso como objetivo derrocar al Gobierno por medio del virus». «Se equivocaron y han fracasado» , agregó. Lamentó «la crispación de la derecha» y acusó al PP de «boicotear» sus negociaciones con la UE para conseguir fondos.

Pedro Sánchez aseguró que ya se ha «doblegado la curva» del coronavirus y el Gobierno tiene «el control de la situación», pero ante los rebrotes que han aparecido, pidió «no bajar la guardia». «Seamos muro y no transmisores del virus», reclamó.

Tras confesar lo doloroso que ha sido el goteo de pérdidas de vidas humanas, el presidente dijo sentir «orgullo» de los españoles, a los que alabó su «disciplia» pese a «la pérdida de la normalidad», indicó.