Los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han solicitado una sala del Parlamento Federal belga para invitar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a participar en un seminario sobre el futuro de Cataluña la semana que viene, según fuentes de la institución belga.

La Conferencia de Presidentes o Mesa del Parlamento Federal -que reúne a los líderes de los grupos y al presidente, Siegfried Bracke, de la N-VA- tomarán una decisión sobre la invitación a Puigdemont este miércoles.

"El uso de salas por grupos políticos debe aprobarlo la Conferencia de Presidentes. Solo se decidirá mañana (por el miércoles). Tradicionalmente el objetivo de la mesa es decidir por consenso", han precisado las fuentes.

Si la Conferencia de Presidentes da luz verde a la utilización de una sala, el acto tendría lugar el 27 de febrero, entre las 11.30 y las 14.30 horas, según ha avanzado el diario 'Le Soir'.

El jefe de filas de los socialistas, Ahmed Laaouej, ya ha mostrado el rechazo de su grupo al considerar que "el Parlamento Federal no está para ser instrumentalizado por un partido, la N-VA, para exaltar el nacionalismo y el separatismo".

"Puigdemont está acusado de malversación"

"El señor Puigdemont es objeto de una orden de arresto en España. Está perseguido notablemente por malversación de fondos públicos", ha recordado, citado por el diario francófono.

Además, ha criticado que la N_VA ya intentara una maniobra similar "hace 15 días" en la Conferencia de Presidentes "sin precisar entonces quién iba a ser invitado". "Han intentado engañarnos porque se trataba, lo vemos bien hoy, de Carles Puigdemont", ha subrayado.