El mismo día en que el que dos titiriteros eran encarcelados por exhibir ante un público infantil un cartel en el que se leía Gora Alka-ETA varios niños participaban en una comparsa de Carnaval en Santoña disfrazados de falangistas y cantando el 'Cara el Sol'. En el ambiente carnavalesco, la murga Galipoteros, integrada por gente de todas las edades, desfilaba por las calles de Santoña (Cantabria). En ningún caso nadie fue detenido, ni se consideró que esa representación fuera una exaltación del franquismo ni que el espectáculo, 'Fachas de antaño', no fuera adecuado para los niños.

La murga participó en el concurso del Carnaval de Santoña, en el que quedó en octava posición. En el espectáculo, de 20 minutos, entre parodias proclamaron "Por España mato yo al Artur Mas o al Piquéo a cualquiera", en su repaso de la actualidad española. "Empiezo a estar cansado de tanta independencia, está de moda quererse separar. mira los que están en Catalunya, de un patada yo ya les hubera echado". Durante su actuación, llamaron a Fernando Trueba "hijo bastardo" de España por su decir "no me he sentido español ni cinco minutos" en su discurso de aceptación del premio Nacional de Cinematografía. "No me gustan los refugiados, ni los negros ni los moros, tampoco los sudacas", prosigue la murga en medio del popurrí de canciones delante de un replicante de Franco a caballo y de una gran bandera de España con el águila. "Cuánto tiene que aprender de ti España. Paquito tú nunca te tendrías que haberte ido", cantaron a coro antes de que, ya al final, quitaran el águila de la bandera para que se viera solo la constitucional. "Soy un facha pero los de antaño y que aunque hay acabado su lucha nunca va abadonar. Y aunque no comparta la manera en la que veo la vida por favor no se olvide que esto es un disfraz. Déjate de banderas y de ideologías", concluye el grupo.

Un nuevo elemento a tener en cuenta a raíz del debate sobre lalibertad de expresión y creación abierto en la última semana por el espectáculo de 'Títeres desde Abajo' que, pese a haber salido en libertad, siguen pendiente de juicio por enaltecimiento del terrorismo. Hay que recordar que en España la exhibición de banderas y símbolos franquistas, sea en broma o en serio, no está penado.