Desde los convulsos hechos del otoño del año 2017, el sí a la independencia de Cataluña se había mantenido en cabeza con una ligera ventaja sobre el no. Pero la victoria del PSOE en las elecciones generales del pasado 28 de abril ha girado las tornas en la encuesta que el Govern elaboró en los días posteriores a esos comicio en España.

Los catalanes que no desean romper con España han crecido cuatro puntos y medio en los últimos dos meses y se sitúan en el 48,8%, ligeramente por encima de los partidarios de la secesión, que son ahora el 47,2%, un punto menos que en marzo.

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat se efectuó a partir de 1.000 entrevistas del 30 de abril al 6 de mayo, es decir, inmediatamente después de las elecciones generales, que ERC ganó en Cataluña. Es la primera vez desde junio del 2017 -pocos meses antes del referéndum ilegal del 1-O, la DUI y el 155- que los contrarios a la independencia de Cataluña superan a los favorables.

CAMPAÑA REÑIDA / Oriol Junqueras se impuso en las legislativas y, según el CEO, podría repetir victoria el próximo día 26 en las europeas, aunque esta vez por la mínima. ERC, PSC y JxCat inician la campaña electoral en situación de empate técnico, con una ligera ventaja de los republicanos. El candidato de Esquerra, en prisión preventiva en Soto del Real, lograría el 26 de mayo el 22,5% de los votos, apenas tres décimas por encima de los socialistas catalanes (22,2%).

La candidatura del expresidente Carles Puigdemont se sitúa en tercer lugar con un 21,2%. A más distancia se quedarían Podemos (13,3%) y Cs (11%). El PP tan solo lograría el 4,2%, apenas un punto más que Vox (3,2%).

En este sondeo poselectoral y preelectoral, el CEO también consigna que la mayoría de los catalanes prefieren un Gobierno de izquierdas en España que una alianza entre Pedro Sánchez y Albert Rivera (Ciudadanos).

El 60,2% de los entrevistados quiere un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos -la apuesta del líder de los morados, Pablo Iglesias-, mientras que un 17,6% se decantan por que los socialistas gobiernen en solitario -fórmula que defiende Pedro Sánchez-. Un 13,8% de catalanes desea un Gobierno PSOE-Cs.

Un dato llamativo de la encuesta realizada por la Generalitat de Cataluña es que el 88,4% de los votantes de Ciudadanos entrevistados preferiría que el futuro Gobierno fuese de coalición entre la formación naranja y el PSOE, lo que indica que la mayoría de los catalanes que votaron a Cs discrepan del veto impuesto por la dirección del partido a todo acuerdo con los socialistas y de permanecer en la oposición para capitalizar el voto.