El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, acusó ayer en Twitter a la policía de utilizar «inflitrados» en Cataluña para fomentar actos violentos. Nomdedéu se adhiere así a las tesis del presidente catalán, Quim Torra. Para él, las acciones violentas tienen «tres tipos de actores». El primero son los independentistas, «muy enfadados de ver cómo condenan a prisión a indepentistas pacíficos». El segundo, el «antisistema internacional que hizo el bestia en Milán, Londres o Gamonal». Y finalmente, el tercero, «infiltrados de la policía». En esa línea, publicó otro tuit insinuando que había agentes alojados en Sitges que cada noche van a Barcelona vestidos de civiles a participar en las manifestaciones de incógnito. Ante estos mensajes, la presidenta del Partido Popular valenciano (PPCV), Isabel Bonig, reclamó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que destituya a Nomdedéu, por «responsabilizar a la policía de la violencia». Para Bonig, «quien, como el señor Puig, dice defender la Constitución y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no puede permitir que un miembro de su gobierno se comporta así».

Una petición a la que se unió el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, a quien no le extraña que Compromís mantenga a este «tipo de personajes», pero le resulta «absolutamente inadmisible que el PSC valenciano lo mantenga».

Mientras, ayer por la tarde, dos personas fueron detenidas en la manifestación convocada en València contra la sentencia de los líderes del procés, donde dos agentes de la policía resultaron heridos con contusiones.