Mucha nostalgia aderezada de indignación, incluso contra los partidos que se arrogan el legado del 15M. Esa ha sido la esencia de la marcha con la que unas cinco mil personas han celebrado el quinto aniversario de la histórica protesta llevando de nuevo su espíritu a la Puerta del Sol.

La batucada, el concierto de la ‘Solfónica, el grito mudo, el "Sí, se puede", el "No nos representan, que no" y el "No hay pan para tanto chorizo" han vuelto a sonar en el recorrido que va de la diosa Cibeles al kilómetro cero. Las mismas imágenes, los mismos eslóganes, aunque acompañados de otros ecos.

ADRIANA DOMINGUEZ

La celebración del quinto aniversario del 15M en la plaza de Catalunya.

BRONCA CON MONEDERO

Ecos como la bronca que ha recibido el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por parte de un manifestante que portaba el cartel "15M libre de partidos políticos". El joven le ha gritado que "debe diferenciarse entre movimientos sociales y partidos". Varios manifestantes le han increpado, a su vez, a quien ha gritado a Monedero con este argumento: "Sin políticos no hay democracia".

La gran mayoría de los manifestantes de este quinto 15M son los activistas de la plataformas de los barrios, las mareas y el movimiento más asamblearios que han querido mantenerse siempre al margen de los partidos. "Ya estoy harto de que se lo estén apropiando los partidos. Uno de los acuerdos que se tomó por consenso desde el principio es que el movimiento sería apartidista. Esto no es ni del señor Pablo Iglesias ni de nadie", advertía otro joven que vivió la acampada en Sol desde el primer momento.

En coherencia con este espíritu, la manifestación ha arrancado sin cabecera y sin los primeros espadas de ningún partido. Iglesias y Errejón lo han celebrado a distancia, a través de twitterr

A FAVOR DE LOS PARTIDOS

También han podido verse carteles en defensa de la participación política como "La desunión es traición", "Otra anarco abstención y otro triunfo del PPoder", "Tras el 15M ganó el PP. ¿Celebrarlo o aprender?" o "Indignados, unidos o vencidos".

Tras la celebración de una asamblea aderezada también por aplausos y abucheos ha intervenido los representantes de los indignados franceses que representan el futuro del movimiento y que aun no se plantean impulsar ningún partido político.

En Barcelona, un millar de personas se han manifestado para conmemorar el quinto aniversario. Nueve tiendas de campaña ya se habían instalado este sábado por la tarde ante la sede de la Comisión Europea en defensa de los refugiados, y los manifestantes han acudido a apoyarles con una pancarta en la que se podía leer: "Pueblos en pie. Construimos soberanía".