Los estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han iniciado el segundo día de huelga contra la aplicación del artículo 155 con más seguimiento y menos acciones de protesta que ayer.

La huelga empezó el miércoles y se alargará hasta este viernes, mientras que este jueves se unen a la protesta el resto de universidades catalanas convocadas por el colectivo Universidades por la República para rechazar la intervención de las instituciones catalanas y exigir la proclamación de la independencia.

Cerca de 200 alumnos han vuelto a pasar la noche en la facultad de Letras y a primera hora de la mañana se han dirigido a la plaza Cívica del campus con bengalas, donde han descolgado entre aplausos y gritos de independencia un cartel en el que se leía 'Régimen del 78'.

Una pancarta que ha descubierto otra en la que se leía 'República ahora; del pueblo y para el pueblo', mientras que los estudiantes, a diferencia de ayer, no han cortado la AP-7 ni la B-30, fuertemente custodiada hoy por los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, tampoco se ha cortado el acceso a pie a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) desde el campus, después de que ayer hubiera momentos de tensión con los alumnos que querían ir a clase, y los estudiantes en protesta se han vuelto a distribuir en piquetes informativos por las facultades.

Manifestación

"Hoy señalamos a España como un estado fascista y opresor por aplicar el 155 y haber metido en prisión a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, y a la vez pedimos al Govern que proclame la república para empezar a construir el modelo de país que queremos", ha explicado Cèlia Appel, portavoz de los estudiantes en protesta.

Después de que el primer día de huelga el seguimiento en las aulas fuera irregular, hoy se espera que los estudiantes secunden muy mayoritariamente la protesta debido a que se lleva a cabo en toda Cataluña y hay convocada una manifestación unitaria a las 12:00 horas en la plaza Universitat de Barcelona.