El Congreso de los Diputados ha adjudicado al Grupo Corporativo GFI Informática, S.A. el contrato para la renovación de su página web por un importe de 1,59 millones de euros -con el 21% de IVA incluido-, un precio inferior al máximo de licitación, que se había fijado en 1,84 millones.

Para hacerse con el contrato se había presentado también Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, que ha sido desbancada por la ganadora que obtuvo mejor puntuación tanto en el apartado técnico como en el económico.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la fecha de entrada en vigor, y en el presupuesto se entienden incluidos todos los gastos que la empresa deba realizar.

La adjudicataria deberá ocuparse de la herramienta de gestión del portal, así como de la infraestructura de servidores necesaria para alojar los entornos de desarrollo, preproducción y producción de la página.

El contrato comprende el estudio, diseño, desarrollo, instalación y puesta en funcionamiento de la nueva página web, el suministro e instalación de todo el hardware y el software requerido, con las licencias necesarias, además de la migración de todos los contenidos de la página actual, así como todos los desarrollos necesarios para culminar este objetivo, la transferencia del conocimiento y una auditoría de seguridad.

11 AÑOS

El Congreso dispone actualmente de un portal web desarrollado en 2006 e implementado con la herramienta Oracle Portal. Ha sido posteriormente ampliado con numerosas funcionalidades adicionales por parte de los servicios informáticos de la Cámara, pero la plataforma tecnológica actual presenta una evidente obsolescencia tecnológica que hace inviable abordar las evoluciones que un portal web de estas características necesita, según explica la propia institución en una nota de prensa.

Las demandas de sus usuarios y las tendencias actuales de la tecnología, en la que tienen gran importancia los dispositivos móviles y el contenido multimedia, así como el cumplimiento de las normativas de transparencia y accesibilidad a nivel estatal y europeo, hacen necesario abordar la construcción de una nueva página con capacidad para satisfacer todas las necesidades del Congreso de los Diputados a corto y medio plazo, integrando además todos los contenidos ya disponibles en la página web actual.

ACERCAR EL CONGRESO A LOS CIUDADANOS

El objetivo es que se convierta el mejor instrumento para acercar al máximo el Congreso a los ciudadanos, facilitando el conocimiento del mismo y de su actividad. Para ello deberá contar con las prestaciones técnicas que permitan acceder con rapidez al enorme volumen de información ya disponible en la página actual, todo ello dentro del marco más ágil y atractivo para el usuario.

El nuevo portal del Congreso deberá tener un diseño moderno y sencillo y la navegación habrá de ser intuitiva y orientada a facilitar al máximo que el usuario encuentre los datos buscados y se deberá utilizar tecnología estándar y lo más abierta posible.

También se incluirá un espacio dedicado al Portal de Transparencia, ya existente en la página actual, cuyas secciones, contenido y composición serán determinados durante el proyecto de desarrollo de la nueva página.

El portal contendrá un "microsite" dedicado exclusivamente a poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de datos en formato abierto, donde se mostrará de forma dinámica todo el catálogo de datos disponible, y desde donde se podrá acceder también a los ficheros en los distintos formatos.

DATOS ABIERTOS

Además de los datos abiertos existentes en la web actual, se quieren incorporar los relativos a diputados, grupos, iniciativas y presentación de datos realizada por los formularios de búsqueda de iniciativas e intervenciones.

La nueva página incluirá un apartado con contenidos educativos dirigido a colegios e institutos, con información adaptada a niños y jóvenes sobre el Congreso y su funcionamiento, así como pruebas de conocimientos sobre la información ofrecida.

Además la empresa adjudicataria deberá realizar una auditoría de seguridad para la nueva página web que incluya la realización, durante un mínimo de siete jornadas distintas, de un "hacking" ético con todas las garantías, y asumir la resolución de la totalidad de las vulnerabilidades detectadas.