En el caso de que no se invista nuevo presidente antes del 3 de mayo, la Constitución prevé la convocatoria automática de nuevas elecciones. Estos comicios, según un estudio electoral encargado por la revista 'Tiempo', beneficiarían a los partidos de la derecha como consecuencia del aumento de la abstención, que crecería 3,5 puntos.

El partido que obtendría más rédito en caso de repetición de elecciones sería Ciudadanos, que pasaría de los 40 diputados que tiene ahora a 47, y el PP vería premiada su estrategia inmovilista con 3 escaños más (126). El flanco izquierdo sería el más perjudicado, en especial Podemos, que se dejaría en el camino 8 diputados (pasaría de los 69 que tiene ahora a 61), mientras que elPSOE se quedaría con 87 (3 menos). El único grupo que mejoraría su situación actual sería Izquierda Unida, que pasaría a tener 4 diputados (2 más).

A pesar de estos resultados, continuaría la situación de callejón sin salida, ya que ni el bloque de derechas ni el de izquierdas conseguirían la mayoría absoluta. PP y Ciudadanos se quedarían a tres escaños de esta (176 diputados), mientras que PSOE, Podemos e IU se quedaría en 152.

Del resto de fuerzas, la única que experimentaría un cambio seríaDemocràcia i Llibertat, que perdería un diputado (de 8 a 7).ERC seguiría con 9; el PNV, con 6; EH Bildu, 2; y Coalición Canaria, 1.