Nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña para requisar el material electoral utilizado en el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado fuentes del Gobierno.

La Policía y la Guardia Civil se han desplegado en diferentes zonas de Cataluña para cumplir el mandamiento que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había dado a los Mossos d'Esquadra. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que los agentes han "neutralizado" unos 70 centros de votación y ha defendido que su actuación ha sido "proporcionada", pese a que diferentes imágenes captadas por las personas que querían votar dan cuenta de innumerables excesos policiales.

El Ministerio del Interior ha informado de esos heridos en su cuenta de Twitter, aunque no muestra ninguna imagen de los policías. Tampoco muestra imágenes de las intervenciones en los colegios y las agresiones policiales. Sí que enseña un video en el que informa: "Encapuchados lanzan objetos a la policía en Barcelona. Los agentes se retiran tras hacer cumplido la orden judicial".

Según el ministro de Interior, han vivido situaciones "complicadas", pero tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llul de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse acorralados. Fuentes del Ejecutivo han indicado posteriormente que hay 11 agentes heridos de carácter leve, nueve de ellos policías nacionales y otros dos guardias civiles.

Por su parte, la Generalitat ha informado de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha atendido a 38 personas que han resultado heridas en la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, ninguna de ellas grave pues son personas con mareos, crisis de ansiedad o contusiones.