Nuevo retraso en la estrategia del Gobierno para atajar el covid-19. El estudio de seroprevalencia a través de 90.000 tests vuelve a demorarse y ya no arrancará el lunes, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad. Los resultados, en cualquier caso, no estarán listos antes de dos meses.

El ministro Salvador Illa se limitó a decir que empezará la semana que viene, pero «no el lunes», además de subrayar que se realizará junto a las comunidades autónomas. Según Europa Press, este retraso se debe a que a las autonomías no les da tiempo para poder empezar a realizarlo. Los hogares españoles han sido elegidos al azar y empezarán a recibir las llamadas telefónicas para someterse a las pruebas de forma voluntaria.

Este trabajo de la seroprevalencia permite analizar a la población para saber si ha pasado la enfermedad y comprobar qué porcentaje ya es inmune, lo que permitiría ir relajando las medidas de distanciamiento social.

Según aseguraron diferentes miembros del Gobierno y del Ministerio, los resultados ayudarían a plantear las medidas para la fase de desescalada. Sin embargo, y después de conocerse de que desde este domingo los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle, el Gobierno sostiene que el estudio es una medida más para la toma de decisiones.

En el caso de Murcia, el consejero de Salud, Manuel Villegas, informó que de las 1.600 murcianos que iban a participar inicialmente se ha pasado a 2.700.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, aseguró ayer que Cataluña colaborará con las 9.300 pruebas del estudio de seroprevalencia que impulsan Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, aunque «no servirá» en la toma de decisiones para el desconfinamiento en esta comunidad, según Efe.

En el caso del Euskadi, sí que comenzará el lunes el trabajo de campo y también un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas compatibles con covid-19 en los momentos de mayor incidencia de la enfermedad, pero a las que no se les realizó la prueba diagnóstica. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunció la puesta en marcha de estas dos iniciativas que supondrán una herramienta para conocer mejor la «dimensión real» del contagio del virus.