El Ministerio del Interior ha reclamado a todos los grupos en el Congreso que contribuyan a propiciar un "clima adecuado" para abordar cuestiones como el traspaso de competencias penitenciarias al País Vasco. También está dispuesto a analizar la presencia policial en esta región, pero sin aceptar que se pueda abordar un "repliegue" de las fuerzas de seguridad del Estado. "Estamos dispuestos a hablar de todo pero siendo discretos para que no se ofenda nadie; si habla de repliegue, no puedo estar de acuerdo", ha explicado este martes en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro, Juan Ignacio Zoido, ha dicho desconocer las afirmaciones del secretario de Estado, pero no ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo central aborde este asunto "una vez esté el clima adecuado" al que ha apelado su número dos. "Eso está ahí, y es una competencia que pueden pedir", ha señalado, aunque ha aseverado que él personalmente no ha hablado "en absoluto" de esto con la consejera de Interior del Gobierno vasco.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha sido preguntada por este asunto en el Senado y ha negado que se esté abordando con el PNV en las conversaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Esas cosas no se mezclan", ha asegurado.

LEY PENITENCIARIA

El 'número dos' del Ministerio del Interior se ha referido al diálogo abierto con el Gobierno del País Vasco para destacar la importancia de que todos contribuyan a encontrar el "clima adecuado" para hablar de cuestiones como el traspaso de competencias penitenciarias, de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto de esta comunidad autónoma.

"Afortunadamente para todos, estamos más cerca de encontrar ese clima que hace unos años", ha comentado Nieto. "Es una buena vía para que se pueda, al hilo de la reforma de la Ley Penitenciaria, abordar también esa posible integración conforme al Estatuto de la transferencia de la gestión de centros penitenciarios", ha sostenido.

CONSENSO SOBRE 'LEY MORDAZA'

Asimismo, ha celebrado poder "coger el guante" del portavoz del PNV para "buscar el punto de encuentro" en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza', sobre todo después de que el portavoz socialista,Antonio Trevín, haya insistido en que su grupo no renuncia a la derogación. "Pretendemos que nuestra propuesta se debata en el Pleno y sea el germen de una nueva ley", ha dicho.

Según Nieto, lo relevante para abordar la forma de "mejorar" la Ley de Seguridad Ciudadana es que se enfrente "más desde la índole de las garantías" en lo referente al reglamento de sanción de las 44 conductas que son calificadas como faltas, en lugar de recurrir a planteamiento meramente ideológicos.