La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará desde el próximo lunes 18 al viernes 22 de abril su 107 reunión, que estará marcada por los últimos acontecimientos políticos en España y durante la cual los obispos hablarán sobre los procesos de nulidad matrimonial y realizarán un seguimiento de la puesta en marcha del Plan Pastoral para los próximos cinco años (2016-2020), en el que se proponen recuperar a los bautizados no practicantes y atraer a los ateos.

El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, el cardenalRicardo Blázquez Pérez, será el encargado de abrir la Asamblea a las 11,00 horas del lunes 18 de abril con un discurso inaugural en el que se referirá a la situación política de España, según han adelantado fuentes de la CEE.

Además, los prelados estudiarán el mensaje de la Asamblea Plenaria con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal Española, que se conmemora este año 2016 y el documento'Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo', redactado por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, presidida por Adolfo González Montes.

Asimismo, intervendrá como invitado el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo español monseñor Juan Ignacio Arrieta, para informar sobre la reforma de los procesos de nulidad matrimonial a la luz del Motu Proprio'Mitis Iudex Dominus Iesus' del Papa Francisco.

Los obispos harán el seguimiento sobre la puesta en marcha del Plan Pastoral por parte de los organismos y comisiones de la CEE, tras su aprobación en la 106 Asamblea Plenaria. También recibirán información sobre procesos de beatificación en curso de mártires españoles y sobre las Obras Misionales Pontificias.

Por otro lado, como es habitual en la Asamblea Plenaria del mes de abril, se aprobarán las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración, los obispos recibirán información sobre temas económicos, repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederán a la aprobación de distintas asociaciones nacionales.