El turismo ya empieza a notar las consecuencias de los rebrotes de coronavirus que han aparecido en las últimas semanas en Catalunya, que han provocado una oleada de cancelaciones en Barcelona y que algunos hoteles que habían reabierto tras la apertura de las fronteras vuelvan ahora a cerrar.

El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado a Efe que prácticamente todo lo que se había reservado tras el levantamiento del estado de alarma se está cancelando y, aunque no ha cuantificado el volumen, ha dicho que son "muchísimas" las anulaciones registradas porque "se ha paralizado todo otra vez".

La reapertura de fronteras animó a algunos hoteleros de la capital catalana (aproximadamente el 25% del total) a abrir las puertas sus establecimientos, aunque la ocupación era "muy baja". Sin embargo, los rebrotes han dado al traste con esta ligera mejoría, lo que Casals considera "muy preocupante".

Falta de planificación

El directivo reconoce que las administraciones han tenido que tomar decisiones difíciles por la situación tan complicada que hemos vivido, pero entiende que, a partir de que haya pasado la emergencia sanitaria que nos llevó al confinamiento en marzo, ahora habría que "planificar más las acciones que se llevan a cabo".

"No se está planificando lo suficiente, se trabaja un poco según lo que está sucediendo día a día, sin tener una hoja de ruta clara" y, sobre todo, la administración tiene que tomar medidas "proporcionadas" y comunicar mejor los mensajes que lanza, en referencia a la actuación de la Generalitat en los últimos rebrotes.

"Al final no estábamos diciendo que Barcelona está cerrada, ni que Barcelona no se puede visitar, pero a nivel internacional depende del tipo de mensaje que envías lo que provoca es una parada contundente y clara, porque el mensaje que llega es que es peligroso visitar Barcelona", ha dicho.

Los hoteleros también echan de menos que haya "diálogo" con el sector por parte de la administración y están desanimados ante la actual situación porque nadie esperaba la aparición de rebrotes tan pronto.

Alargar los ertes y plan de rescate

Por ello, los hoteleros insisten en pedir a las administraciones que alarguen los erte hasta finales de año y que se condone o retrase el pago de impuestos.

Pero más allá de todo esto, lo que se necesita para mantener vivo el sector es un "plan de rescate para el sector turístico hotelero", apunta Casals, "como se hizo con la banca en la crisis del 2008", porque se trata de un sector importante para la economía del país.

"Un segundo confinamiento sería un desastre a nivel turístico, económico e, incluso, psicológico para los ciudadanos", añade.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, también ha reclamado un plan de ayudas para el sector ante la posibilidad de que esta crisis se lleve por delante a un 60 % de las agencias.

Sarrate ha cuantificado en un 20 % las cancelaciones que han sufrido las agencias de viajes después de los rebrotes de este mes, básicamente en Barcelona, pero también en el resto de Catalunya. De momento y para este verano, los españoles apuestan por viajar por el país, principalmente a Galicia, País Vasco, Asturias, Andalucía, Catalunya e Islas Baleares y Canarias.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha reiterado este domingo que "visitar Catalunya es seguro" si se respetan las medidad de seguridad previstas para prevenir los contagios del coronavirus.

Baleares y Canarias

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha asegurado que el Gobierno están tratando de convencer al Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentrena. Justificó la exclusión de los dos archipiélagos a la especifidad de ambos, al ser "territorios insulares, muy controlados", así como a los datos epidemeológicos de ambos, que están "muy por debajo" de los británicos. Los ejecutivos autonómicos también se han puesto en marcha y trabajan para crear un corredor sanitareo aéreo seguro, así como en intensificar las labores de vigilancia en los aeropuertos.

Los hoteleros de Baleares han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez comunicar "claramente" al Reino Unido que hay territorios españoles, como su comunidad, en los que "la evolución de la pandemia sigue siendo positiva".

El secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha afirmado, por su parte, que la decisión del Reino Unido supone "un contratiempo más en un verano que está siendo atípico y complicado", y llega cuando el sector "estaba empezando a notar un relativo dinamismo". El mercado británico, ha subrayado, es "fundamental" para la comunidad y ha reivindicado que "ningún otro destino presenta medidas de seguridad mejores". El gobierno autonómico está en contacto con el español para mantener una posición de defensa y persuasión ante las autoridades del Reino Unido y los turoperadores.