Òmnium Cultural ha llamado este sábado a recuperar las instituciones "urgentemente" y ha centrado el foco en el Estado, a quien ha emplazado a "aceptar" los resultados del 21-D y a "dejar que las mayorías en el Parlament decidan a su presidente sin verse amenazados". "Es una aberración democrática", ha remachado el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ejemplificando lo sucedido en los últimos episodios del 'procés' con el rechazo del juez a la salida de prisión de Jordi Sànchez para ser investido 'president' de la Generalitat. "Esta situación debería avergonzar a cualquier demócrata", ha añadido.

Eso sí, Mauri también ha criticado en un artículo publicado en EL PERIÓDICO, cofirmado con el presidente de Òmnium Jordi Cuixart, encarcelado en Soto del Real, que después de casi tres meses aun no se ha conseguido desencallar la formación de un nuevo Govern en Catalunya y ha achacado parte de ello a la falta de acuerdo entre los partidos independentistas. Ambos aseguran verse "asombrados por un triste espectáculo de los partidos que, lejos de plantear un debate honesto y generoso que confrontara ideas sobre los retos urgentes y de futuro, han malgastado tiempo y energías en batallas tácticas". Y resumen que "estas dinámicas empequeñecen" al soberanismo.

Ampliar la base social

Òmnium Cultural ha conjurado este sábado a unos 800 socios en el Teatre Victòria de Barcelona para discutir sus líneas estratégicas centradas en la defensa de la cultura y la lengua catalana y con el propósito de "ampliar la base social" del independentismo.

La entidad soberanista llega a su asamblea ordinaria más reforzada que nunca, con un total de 100.000 socios, aunque con una debilidad directiva, ya que es la primera vez en su historia que uno de sus presidentes, en este caso Jordi Cuixart, no puede liderar la jornada. "Es una de las asambleas más masivas pero también más tristes", ha lamentado Mauri.

El vicepresidente ha hurgado en que su objetivo es que la "mayoría a favor de república sea más sólida y más amplia" trabajando para "la cohesión social". "Con esta fuerza nos conjuramos para seguir siendo un punto de encuentro con el ánimo de escuchar para avanzar hacia la república catalana", ha zanjado.

Ahora bien, Òmnium Cultural apoya pero no convoca la manifestación prevista por la ANC para este domingo para exigir un "Govern republicano". El portavoz de la entidad ha señalado que "seguro que mañana estarán y que les acompañarán" pero no suscriben con su firma la marcha.